Portada » Recursos y Herramientas » Outsourcing » Outsourcing vs. tercerización
Outsourcing

Outsourcing vs. tercerización

En nuestros días las organizaciones productivas deben recurrir a fórmulas alternas de trabajo que contrastan con los métodos asumidos en la llamada vieja economía o economía industrial, en donde ser exitoso era ser gigante y contralor del mundo, centralizando todos y cada uno de los procesos y recursos.

En nuestros días las organizaciones productivas deben recurrir a fórmulas alternas de trabajo que contrastan con los métodos asumidos en la llamada vieja economía o economía industrial, en donde ser exitoso era ser gigante y contralor del mundo, centralizando todos y cada uno de los procesos y recursos.

Actualmente, el éxito empresarial se vincula ya no al tamaño de las organizaciones, sino a la capacidad de adaptación y velocidad de respuesta de las mismas, y gran parte de esta capacidad deriva de la flexibilidad que éstas logran en el proceso de atracción, contratación y retención de su capital humano. Más que concentrar ejércitos de trabajadores como antaño, hoy las empresas competitivas recurren a fórmulas alternas de administración de su capital humano, como el ya conocido Outsourcing y la no tan comprendida Terciarización.

Como ya mucha gente sabe, el Outsourcing consiste en la contratación de personal para que atienda actividades específicas que no se relacionan con el modelo de negocio de la empresa. Éstas están generalmente relacionadas con servicios, entre otros, de limpieza de instalaciones, de vigilancia o seguridad y Call Center. La contratación del personal bajo esta fórmula se realiza como un servicio independiente a la empresa.

En contraste, la Tercerización consiste en la contratación de personal especializado en actividades que sí se relacionan con el modelo de negocio de la empresa. En consecuencia el personal contratado bajo esta fórmula ha de ser experto en el ámbito sobre el cual se le solicita trabajar. Se integra a la empresa mediante un contrato, por un período determinado y le son proporcionadas las prestaciones y beneficios con lo que cuentan los trabajadores de esa organización. A diferencia del Outsourcing, la participación de los empleados ocupados mediante la Tercerización es sumamente importante para la operación de áreas sustantivas y la consecución de los objetivos de la empresa.

En México, estas fórmulas de administración del capital humano no han sido adecuadamente comprendidas, más bien satanizadas. A ello ha contribuido la falta de regulación de este tipo de procesos, la arraigada cultura laboral de sobreprotección del trabajador y la situación económica que ha elevado a proporciones inimaginables el número de mexicanos que trabajan en la informalidad.

En particular, la Terciarización ha demostrado en diversas partes del orbe ser una actividad que contribuye a garantizar un mejor funcionamiento del mercado laboral, facilitando la transición hacia esquemas de mayor flexibilidad y creando puestos laborales que no podrían generarse mediante agencias privadas de empleo.

Recientemente, el desarrollo de esta fórmula se ha visto polemizado por las propuestas de reformas laborales y los nuevos planteamientos para la mejora de las condiciones del trabajador en México. Por eso es importante que se conozcan los potenciales beneficios que se alcanzan con su adopción, que son variados y plenamente alineados al espacio legal que establece el Estado en nuestro país.

Podría pensarse que la Tercerización tiende a sustituir al empleo permanente, pero esto está alejado de la realidad. Por el contrario, en muchos casos constituye la mejor puerta de entrada hacia él. De hecho está demostrado que en el mundo el número de empleados contratados mediante fórmulas similares se ha duplicado en los últimos 10 años.

La Terciarización es una fórmula en que todos ganan. Es una fórmula que permite a las organizaciones avanzar más rápido que la competencia al incrementar su capacidad para focalizar su modelo de negocio y para responder de manera ágil a los cambios demográficos, económicos y sociales. Es una fórmula que permite al sector laboral beneficiarse con empleos flexibles que se adaptan a las necesidades de sus diversos sectores poblacionales, como estudiantes, amas de casa o personas jubiladas; además de abrirles la posibilidad de adquirir experiencia y elevar su grado de empleabilidad, colaborando en diversas áreas, proyectos y empresas.

* * *

Acerca de AMECH
Fundada en 2002 la AMECH es la asociación que agrupa empresas prestadoras de servicios de tercerización y empleo temporal.

Copyright © 2011, AMECH, el logo y todas las marcas mencionadas son marcas registradas.

Bookmark and Share

Comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

6 Comentario

Clic aquí para comentar

  • El artículo me pareció muy interesante ya que son temas que deberían ser de nuestro conocimiento al formar parte de una empresa. Además nos muestra varias opciones como trabajadores o como dueños de una empresa. Creo que esto mejora la calidad de los servicios porque todos podemos saber qué es lo que nos conviene al momento de contratar o de ser contratados.

  • Me parece excelente el articulo, son temas de vanguardia y tenemos que saber diferenciar los metodos actuales de el outsourcing y la terciarización.

  • ME PARECE MUY BUENA LA TERCERIZACION YA QUE EL EMPLEADO SE SIENTE PARTE DEL NEGOCIO Y TE DA MAYOR RENDIMIENTO

  • La Tercerización denigra el trabajo digno, no piensen en dinero piensen en la gente, se trabaja para vivir mejor y en mejores condiciones de vida, no se vive para trabajar. Esclavitud laboral, como la disfrazan bajo una leyes paupérrimas y amañadas que no generan mas que un clima laboral y social deprimente, que largo plazo termina acabando con todo el proceso en masa que actualmente aplauden.