Portada » Actualidad » México » Organizaciones apuestan por bicicletas y transporte público
México

Organizaciones apuestan por bicicletas y transporte público

Según datos del INEGI y del Gobierno del D.F., en la Ciudad de México sólo 20% de la población utiliza el automóvil como medio de transporte.

Un par de semanas fue lo que duró el carril confinado “bus-bici” en Av. Reforma –desde la Estela de Luz hasta la Fuente de Petróleos–, pues la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del DF retiró las boyas que confinaban este carril con el pretexto de “hacer mejoras” entre las que se planea hacer un carril exclusivo para ciclistas como el que existe en ambos lados de Avenida Reforma desde la Torre Mayor hasta Metro Hidalgo.

De acuerdo a un sondeo realizado por Noticieros Televisa, tanto conductores de transporte público como ciclistas se mostraron inconformes con este carril pues la distancia entre los camiones y las bicicletas era sumamente peligrosa.

Pese a esto, la noche del pasado jueves 22 de noviembre, decenas de ciclistas “rodaron” sobre carriles centrales de Reforma, desde el Auditorio Nacional, hasta el Zócalo para manifestar su inconformidad por la decisión de retirar el carril “bus-bici”.
Distintos grupos ciclistas aseguraron que Marcelo Ebrard, jefe de gobierno saliente, es incoherente al privilegiar a sólo 20% de la población, que según cifras del mismo gobierno, es el porcentaje de ciudadanos que utilizan el automóvil.

La Asociación ciclista “Bicitekas” reviró ante la Secretaría de Medio Ambiente que garantizó un carril exclusivo para bicicletas demandando que “no sólo queremos ciclopistas, queremos mejor movilidad para todos”.

Después de esto, seis asociaciones civiles (Bicitekas, Camina Haz Ciudad, Red Somos Ciudad de México, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Instituto Mexicano para la Competitividad y El Poder del Consumidor) solicitaron a Miguel Ángel Mancera, nuevo jefe de gobierno del DF, reinstale este carril “ya que es la mejor opción para mejorar los tiempos de traslado para la mayoría de los usuarios y para reducir los altos índices de contaminación”.

De acuerdo a estas asociaciones “el carril Bus-bici mejoró los tiempos de traslado para los usuarios de transporte público” y agregaron que “antes de instalar el carril semi-confinado, entre Auditorio y Circuito Interior, el tiempo de recorrido era de 25 minutos a una velocidad promedio de 8.6 km/h, mientras que las mediciones realizadas en los días que estuvo en operación este carril demostraron que el tiempo de recorrido se redujo a 9 minutos con una velocidad promedio de 24.7 km/h”.

Este grupo de organizaciones comentó que la reinstalación del carril semi-confinado en todo el Paseo de la Reforma reduciría el tiempo de viaje en transporte público de hora y media a 31 minutos con lo que –según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del INEGI– se ahorrarían 14 mil pesos por persona al año.

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.