Portada » Actualidad » México » ONUDI, impulsor del Pacto Mundial en México
México

ONUDI, impulsor del Pacto Mundial en México

La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), es una agencia especializada dentro de las Naciones Unidas que apoya a países miembros a unirse y promover la industrialización para combatir la pobreza y brindar bienestar a los habitantes.

Dr. Kai Bethke
Representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial en México ONUDI

¿Qué es la ONUDI y cuál es su papel dentro del Pacto Mundial?

La Organización de las Naciones Unidas  para el Desarrollo Industrial (ONUDI), es una agencia especializada dentro de las Naciones Unidas que  apoya a países miembros a unirse y promover la industrialización para combatir la pobreza y brindar bienestar a los habitantes.

Hoy día el sector privado  juega un papel importante porque es la fuente de empleo y puede impactar positiva o negativamente en el uso eficiente de recursos de una forma más sustentable, que es uno de los objetivos del Pacto Mundial.

El Pacto tiene muchos miembros, que son las empresas conocidas e importantes, sin embargo, la mayoría son empresas pequeñas para las que aún sigue siendo complicado aplicar formas amigables de trabajo; les faltan conceptos, tiempo, dinero, y conocimiento sobre todo. Lo que nosotros  buscamos con el Pacto es dar apoyo para que más empresas puedan adherirse a los principios y así trabajar en forma más sustentable.

¿De qué manera la ONUDI involucra a las empresas?

Hay una serie de metodologías, conceptos, seminarios y talleres, que se han desarrollado a nivel global y en algunos capítulos nacionales. Lo que se hace es acercar a empresas a esas metodologías, a cómo hacer la implementación de los 10 principios del Pacto Mundial, cuál es el formato más práctico, qué pueden aprender de otros países, de otras empresas, etc.

¿Cualquier empresa puede participar en esta iniciativa?

Cualquier empresa que quiera adherirse a los 10 principios. Cada año, participando en el Pacto, la empresa tiene que demostrar que está progresando en la implementación, por eso existen unos reportes que se llaman “Comunicación del Progreso” (CoP), donde las empresas tienen que publicar lo qué hacen.

¿Cuáles son los beneficios hacia dentro de la empresa?

Fomenta la introspectiva, da un análisis más allá de la simple cuenta de rendimiento, y hace entender mejor dónde está mi ventaja competitiva. Asimismo, se involucra más gente en la empresa y se genera un diálogo interno que favorece la creación de ideas innovadoras y de una identificación mayor de todos los empleados de la empresa.

¿Hacia dónde va esa iniciativa en México?

Estamos buscando involucrar la cantidad máxima de empresas que quieran trabajar con esa iniciativa. Yo veo mucho potencial, México tiene un sector privado muy diferenciado, muy grande y variado. Espero que podamos fomentar el programa de trabajo de forma responsable y finalmente que el Pacto sea en México la iniciativa líder en materia de sustentabilidad empresarial.

“El Pacto Mundial para Naciones Unidas es el mecanismo para acercarse e involucrarse con el sector privado y conjuntamente implementar los conceptos de sustentabilidad corporativa que nos importan mucho”.

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.