Portada » Consejos y estrategias » ¿Qué hacer si no te dan aguinaldo?
Consejos y estrategias

¿Qué hacer si no te dan aguinaldo?

Te diremos qué puedes hacer si te niegan el aguinaldo y cómo utilizarlo inteligentemente.

Aunque es de ley que a todo trabajador le den su parte proporcional de aguinaldo,  ya sea tanto del sector gobierno como del privado, tan sólo 39 por ciento de los trabajadores que hay en el país recibirán esta prestación.

La fecha límite es hasta el 20 de diciembre, a partir del siguiente día tienes el derecho de hacerlo exigible ante la autoridad laboral correspondiente.

En caso de incumplimiento la multa para las empresas será de 3 a 315 veces el salario mínimo cuando el patrón no pague oportunamente o lo haga menor a 15 días de salarios.

¿En qué gastan el aguinaldo?

De acuerdo con un estudio de la UNAM, los trabajadores utilizarán 44 por ciento del monto de su aguinaldo para el pago de deudas, 25 para la compra de alimentos y el restante 31 por ciento, para servicios como renta, gas, salud y arreglos del hogar.

Según datos de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Conacope), el gasto promedio será de 3 mil 300 pesos.

Por otro lado, de acuerdo con una encuesta realizada por la consultoría De la Riva Group, en el programa “El Buen Fin 2012″ se registró un incremento en el gasto de los consumidores el cual se ubicó en 4 mil 373 pesos.

Ahorrar el aguinaldo

Para llegar a enero sin deudas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), recomendó a los consumidores utilizar el aguinaldo sin caer en excesos.

Una de las recomendaciones es emplear el aguinaldo para liquidar o abonar a algún crédito pendiente que se haya adquirido a lo largo del año.

Junto con estas recomendaciones, el organismo recordó a los consumidores que durante esta época es importante planificar y prever los gastos mediante la identificación y jerarquización de necesidades.

Se sugiere a los consumidores calcular y definir el dinero que gastarán, así como llevar un registro de todo el capital empleado para utilizarlo de forma responsable.

También se exhortó que, durante estas fechas, compren los juguetes, ropa e ingredientes para las cenas en lugares establecidos.

Se deben comparar precios antes de concretar la compra y se debe planear con tiempo las adquisiciones para no caer en compras de pánico.

La Profeco también sugirió que una parte del aguinaldo se destine al ahorro, ya que permite asegurar un capital ante el surgimiento de cualquier imprevisto en el hogar.

Comentarios

comentarios

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter