Portada » Recursos y Herramientas » Recursos Humanos » Negociación colectiva, aspectos fundamentales
Recursos Humanos

Negociación colectiva, aspectos fundamentales

Una negociación colectiva exitosa depende del buen pulso que pueda recoger la empresa de todos aquellos factores que inciden en la discusión de un contrato colectivo de trabajo.De esta medición depende el éxito o fracaso de la mesa de negociación que se establezca con el sindicato que esté en turno.

Una negociación colectiva exitosa depende del buen pulso que pueda recoger la empresa de todos aquellos factores que inciden en la discusión de un contrato colectivo de trabajo.

De esta medición depende el éxito o fracaso de la mesa de negociación que se establezca con el sindicato que esté en turno.

Pero… ¿Cuáles son esos lineamientos a considerar para salir airosos de un proceso de negociación colectiva? Aquí le presentamos algunos:

Lo primero que se tiene que sopesar es que en el ambiente impera una gran desconfianza, especialmente hacia la empresa. Es muy frecuente que el sindicato vea a la parte empresarial como su enemigo. La mentalidad gremial siempre será ganar “a hueso”, no importa el precio.

Especialistas en materia laboral coinciden en que una negociación colectiva se discute bajo presión; se negocia bajo una posición de fuerza y amenaza; se suele ocultar información relevante y se miente deliberadamente; se conllevan intereses económicos cuantiosos.

Por eso, recomendamos que aún y cuando formalmente la negociación colectiva arranca cuando el gremio presenta su pliego petitorio, se debe iniciar la negociación con el sindicato mucho antes, para poder advertir, analizar y valorar los factores que incidirán en la etapa de la discusión.

Los factores que deben anticiparse, valorar y trabajarse son: el clima y ambiente laboral; los problemas laborales recurrentes que se han presentado en los últimos meses; expectativas ideales o reales de los trabajadores y del sindicato frente a la revisión; política laboral y salarial del gobierno; resultados de la negociación colectiva en el área geográfica en la que opera la empresa y la de su rama o actividad; contenidos de pliegos de peticiones; anticipación de las metas sindicales; condiciones del mercado, de inventarios y de proveedores, integración del equipo negociador.

Fuente: Talento Humano

El Portal de RH www.talentohumano.mx

Bookmark and Share

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.