Portada » Empresa y Entorno » Seguros y Fianzas » ¿Por qué es necesario planear un retiro adecuado?
Seguros y Fianzas

¿Por qué es necesario planear un retiro adecuado?

Se supone que la jubilación o retiro es el momento donde una persona puede disfrutar y descansar después de muchos años de trabajo. Pero esto no será posible si no tiene un plan adecuado. La seguridad económica es clave para que un retiro sea bueno. Muchas veces las personas pasan por alto esto durante toda su vida laboral.

Se supone que la jubilación o retiro es el momento donde una persona puede disfrutar y descansar después de muchos años de trabajo. Pero esto no será posible si no tiene un plan adecuado. La seguridad económica es clave para que un retiro sea bueno. Muchas veces las personas pasan por alto esto durante toda su vida laboral.

Aunque no hay cultura del retiro en México, sí escuchamos mucho que debemos realizarla, de hecho, últimamente se ha hablado mucho más del tema. En realidad, los trabajadores no sólo necesitan ahorrar. Sino que también necesitan un buen sistema para que los ahorros sean un ingreso seguro.

Cuando una persona llega a la tercera edad, ya no puede trabajar de la misma forma. El retiro, sirve para poder descansar después de tantos años de esfuerzo. Pero hay varios factores que hacen que lo acumulado pueda no alcanzar en el futuro:

  • Tiempo que viviremos

El primer inconveniente que encontramos es que no sabemos cuánto tiempo viviremos. No se puede dividir el total de los ahorros en este tiempo, porque varía dependiendo de cada persona.

Lo que podemos hacer, es un aproximado. Si nos fijamos en la esperanza de vida, podremos tener una idea de cuántos años viviremos después del retiro y dividir el dinero para este tiempo, pero no podemos olvidar que cada caso es único y hay un riesgo de que el dinero no alcance.

Por eso es necesario estar en un sistema de pensión, que te permita vivir con seguridad económica durante toda la vida después de acabar la etapa laboral.

  • No hay certeza de nivel de rendimiento de los ahorros

Los ahorros muchas veces se guardan sin invertirse. Éste es un grave error, ya que la inflación hace que al final perdamos dinero, debido a que con el tiempo, va perdiendo valor.

Lo mejor es invertirlo de diversas formas. Pero aún cuando el dinero se está haciendo esto, no hay certeza de los movimientos del mercado. La volatilidad existente provocará que exista incertidumbre en este tema, por lo cual, no se tiene asegurado un futuro económicamente.

  • Inflación

No hay ninguna certidumbre de la inflación que existirá en los años en que se esté ahorrando. Si el dinero se deja guardado en un lugar sin invertir, sólo se logrará que haya una pérdida de su poder adquisitivo.

Este peligro ha disminuido con el tiempo, gracias a que las condiciones macroeconómicas en México han mejorado con el tiempo. Pero aún así no se tiene certeza de las condiciones que se vivan en México y en el mundo en los años venideros.

Sin estos factores, bastaría con dividir el total de lo ahorrado entre los años después del retiro. Pero al existir, hacen que haya inseguridad y se necesite hacer un plan de retiro.

Si se empieza a ahorrar y se tiene un Afore desde el inicio de la vida laboral, las probabilidades de que tengamos un retiro financieramente seguro aumentan considerablemente, haciéndolo casi un hecho.

Pero no sólo se necesitan ahorrar. Sino que se necesita saber a qué sistema se está afiliado y las características de éste, para saber el monto que en un futuro recibirá. De esta forma, se puede empezar a planear con mayor conocimiento el retiro.

Asimismo, se tiene que escoger uno de los dos tipos de modalidades que existen: Renta Vitalicia y Retiro Programado, más adelante se explicará con detalles cada uno.

Tener un plan de retiro es de vital importancia por las razones expuestas. Es por ello que hay que empezar a pensar eso desde el inicio de la vida laboral. No importa si parezca un futuro lejano, al final va a llegar.

Fuente: CONSAR

Comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.