Portada » Finanzas » SAT » Modernización de aduanas
SAT

Modernización de aduanas

Las aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) tienen la función de fiscalizar, vigilar y controlar la entrada y salida de mercancías y pasajeros, así como los medios en que son transportadas, asegurando el cumplimiento de las disposiciones expedidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en materia de comercio exterior.

Las aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) tienen la función de fiscalizar, vigilar y controlar la entrada y salida de mercancías y pasajeros, así como los medios en que son transportadas, asegurando el cumplimiento de las disposiciones expedidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en materia de comercio exterior.

La labor de las aduanas del país es ayudar a garantizar la seguridad nacional; proteger la economía del país, la salud pública y el medio ambiente, impidiendo el flujo de mercancías peligrosas o ilegales hacia nuestro territorio, además de fomentar el cumplimiento voluntario de esas disposiciones.

Durante los años ochenta, la política económica tenía un marco proteccionista y la operación aduanera y recaudatoria se llevaba a cabo en forma manual con la revisión de 100% de las mercancías.

Entre 1990 y 1997, en México se inició la apertura de mercados mediante la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en 1994, que se reflejó en un incremento sustancial de las operaciones de comercio exterior.

De 1997 a 2006, la modernización del sistema aduanero registró avances importantes en la mejora de infraestructura y equipamiento, se rediseñó el Sistema Aduanero Automatizado Integral, se inició la automatización del análisis de riesgo, se otorgaron diversas facilidades a los sectores productivos y se crearon los padrones sectoriales, entre otros. Asimismo, entraron en vigor tratados de libre comercio con más de 30 países.

Durante este sexenio se ha dado un cambio a la vocación de las aduanas, ya que ahora además de los objetivos estratégicos de recaudación y libre comercio se considera el objetivo estratégico de seguridad. Hoy las aduanas deben evitar no sólo la evasión y contrabando, sino también el tráfico de mercancías y sustancias peligrosas e ilícitas que ponen en riesgo la seguridad nacional.

Lo anterior ha llevado a que en los últimos dos años las aduanas hayan puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, en promedio, de dos a tres personas diariamente, sobre todo por delitos relacionados con el contrabando y el transporte de armas, estas acciones incrementan la percepción de riesgo y las inhiben.

Actualmente, nuestro país ha tenido un gran avance en materia de comercio exterior al poner en marcha servicios y herramientas que facilitan y agilizan todos los procesos de importación y exportación, entre ellos:

Ventanilla Única

Es una herramienta que permite el envío de información electrónica, una sola vez, ante una sola entidad, para cumplir con todos los requerimientos del comercio exterior. Esto es posible a través de la simplificación, homologación y automatización de los procesos de gestión.

Beneficios de la Ventanilla Única

• Entrega de información electrónica en un solo punto de contacto. Toda la información relacionada con el proceso de importación, exportación o tránsito de mercancías se ingresa en línea una sola vez y en un solo punto de contacto digital.

• Atención permanente desde cualquier lugar. La información puede ser enviada las 24 horas del día, los siete días de la semana y desde cualquier lugar del mundo.

• Menor tiempo y costo. Como resultado de la simplificación y automatización de procesos de gestión, los tiempos y los costos se reducen.

• Mejora logística. Una aduana sin papel permitirá agilizar la liberación de mercancías y hará más eficiente la cadena logística.

• Incrementa la transparencia. La automatización de los procesos de comercio exterior evita decisiones arbitrarias de servidores públicos, incrementa la recaudación fiscal y permite un mejor control de riesgos.

• Aumento de la certidumbre jurídica. La homologación y claridad de los requisitos para el cumplimiento de todas las obligaciones del comercio exterior otorga certeza jurídica.

• Eliminación de formatos en papel. La información digital sustituye el uso de papel.

• Mejora la seguridad de la información. Mediante el uso de tecnologías de la información evita el daño o pérdida de datos, aun en casos de desastre.

La coordinación intersecretarial de Ventanilla Única es un enorme y significativo logro, que sólo fue posible gracias a la voluntad, esfuerzo decidido y compromiso, por la mejora del comercio exterior de nuestro país, de 10 dependencias del Gobierno Federal.

Nuevo Esquema de Empresas Certificadas

Con la finalidad de generar instrumentos que faciliten el cruce de mercancía por las fronteras y propicien el bienestar económico, el Gobierno Federal puso en marcha el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC), programa voluntario apegado a los lineamientos de la Organización Mundial de Aduanas.

El NEEC busca fortalecer la seguridad de la cadena logística del comercio exterior a través de la implementación de estándares mínimos en materia de seguridad internacionalmente reconocidos, en coordinación con el sector privado, y otorga beneficios a las empresas participantes.

Es un esquema enfocado a la exportación y dirigido en una primera etapa a empresas manufactureras y comercializadoras.

Los principales beneficios que la nueva herramienta brinda a los usurarios son:

  • Atención personal
  • Carriles exclusivos
  • Agilización en el despacho aduanero
  • Simplificación y facilidades administrativas
  • Servicios extraordinarios
  • Inspección con equipos de alta tecnología

Gracias a este programa se facilitará y agilizará el cruce de mercancías, se protegerán en mayor medida los embarques y se mejorarán los tiempos en la exportación e importación, elevando así el nivel de competitividad de las empresas participantes.

Se espera que para este año alrededor de 2 mil empresas adquieran esta certificación.

Revisiones con equipos de alta tecnología

En la actualidad, el crecimiento en el número de transacciones comerciales que se presentan en todo el mundo plantea un reto de seguridad muy extenso para el comercio internacional. No sólo para las instituciones responsables de las relaciones comerciales y de seguridad, sino también para aquellas responsables de controlar y gestionar el flujo comercial y las encargadas de aplicar controles pertinentes y eficaces para agilizar las operaciones y descubrir mercancía ilícita, que muchas veces es trasladada o introducida, además de por medios de transporte, a través de mensajería y pasajeros internacionales.

En este proceso las aduanas desempeñan un papel fundamental en las operaciones de comercio exterior, sobre todo en la aplicación de controles preventivos y reactivos, eficientes y efectivos, de prácticas y de procesos permanentes de mejora continua que garanticen el cumplimiento de las leyes nacionales y brinden seguridad y protección a la sociedad.

Al respecto, las aduanas de nuestro país, con el objetivo de continuar con el proceso de modernización, están realizando nuevas acciones para llevar a cabo mejores formas de aseguramiento de mercancía ilegal.

Actualmente, en los puntos aduaneros se trabaja con mecanismos de detección que colocan a nuestro país en el mismo nivel de modernización que tienen los del primer mundo. Por este motivo, 2012 es un parteaguas, ya que contamos con procesos de investigación e inteligencia además de modernos equipos, lo cual redundará en un servicio integral en beneficio de la seguridad social.

A través de estos equipos de alta tecnología, como rayos gamma, rayos X y densímetros, entre otros, es posible descubrir eficazmente drogas, dinero y armas en vehículos de transporte de carga y carga ligera, así como en pasajeros.

Oficiales de Comercio Exterior

Un factor indispensable en la modernización de las aduanas son sus trabajadores, y en este caso, la participación de los Oficiales de Comercio Exterior es fundamental para fortalecer las operaciones aduaneras; por tal motivo, el SAT ha impulsado, desde 2009, programas para la formación de oficiales en esta materia.

Para integrar a las nuevas generaciones de Oficiales de Comercio Exterior se lleva a cabo un riguroso proceso de selección en todo el país. De agosto de 2009 a diciembre de 2011 se han incorporado a las aduanas tres generaciones de más de 2 mil elementos; la tercera generación se incorporó en diciembre de 2011.

Durante este mismo periodo se incorporaron a las aduanas cerca de mil revisores y se homologaron más de 1,200 elementos a Oficiales de Comercio Exterior.

También, como parte del programa para el control y seguridad del comercio exterior del SAT, la Administración General de Aduanas mantiene a la vanguardia a la Academia Canina mediante un adiestramiento especializado de binomios (manejadores y canes), con el propósito de incrementar sus capacidades y habilidades en el descubrimiento de todo tipo de mercancía ilegal.

Este programa, que está en constante evolución, representa una opción sólida de crecimiento profesional y está encaminado a mejorar y redefinir la calidad y contenido de la labor de las aduanas, al tiempo de implantar una carrera en el SAT.

Bookmark and Share

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.