Portada » Empresa y Entorno » Seguros y Fianzas » Modalidades de seguro de vida
Seguros y Fianzas

Modalidades de seguro de vida

El seguro de vida es aquel en donde la compañía de seguros da una suma de dinero al beneficiario o a su familia en caso de fallecimiento o sobrevivencia, depende de las especificaciones del contrato. Este seguro es una manera de dejar a los seres queridos cubiertos por cualquier imprevisto.

El seguro de vida es aquel en donde la compañía de seguros da una suma de dinero al beneficiario o a su familia en caso de fallecimiento o sobrevivencia, depende de las especificaciones del contrato. Este seguro es una manera de dejar a los seres queridos cubiertos por cualquier imprevisto.

A diferencia de los seguros de daño, en éste no se puede dar una indemnización en cuanto al valor del perjuicio producido, ya que la persona no tiene un valor económico, por lo cual desde el principio se deja especificado de cuánto será la suma entregada.

Los seguros de vida tienen distintas modalidades, desde que se contratan se deben de ver todas las especificaciones para saber cómo serán los pagos de primas, cuándo se recibirá el dinero, entre otras preguntas. Algunos de los tipos de seguro de vida existentes son:

Seguro en caso de sobrevivencia

En este seguro el beneficiario normalmente es el asegurado, a quien se le entregará una suma de dinero si vive hasta una fecha determinada, se le puede dar en dinero en una renta o el pago de un capital. Dentro de este tipo de seguro existen distintas modalidades:

De capital diferido En este tipo de seguro, el asegurado le entrega dinero a la aseguradora y en un plazo convenido se da el dinero. Se tiene la forma con reembolso o sin reembolso, en la primera se cuenta con la ventaja de que si el asegurado se muere antes de acabar el plazo convenido, el dinero se regresa a la familia.

De renta vitalicia inmediata A cambio de una prima única, la compañía de seguros se compromete a pagar una renta a uno o más beneficiarios hasta la muerte del asegurado.

De renta diferida En esta modalidad, la compañía de seguros garantiza que al finalizar el plazo de diferimiento estipulado, pagará al asegurado una renta constante y periódica mientras viva. Si el asegurado muere antes de tener el beneficio, la compañía le regresará a los beneficiarios la suma de dinero reunida hasta el momento.

De capitalización La compañía de seguros da, al finalizar el plazo, un capital específico, a cambio de los pagos de primas periódicas durante el plazo del contrato.

Seguro de jubilación Consiste en pagos de prima periódicos que se le entregan al asegurado cuando se retira.

Seguro en caso de fallecimiento

Este tipo de seguro consiste en que el o los beneficiarios reciben una suma estipulada ante el fallecimiento del asegurado, que pudo ser por accidente o causas naturales. El pago a los beneficiados puede ser en una sola exhibición o con una renta. Este tipo de seguro tiene dos modalidades, que a su vez tiene varias formas:

Seguro de deudores La aseguradora se hace responsable de las deudas del asegurado cuando fallece.

Seguro de orfandad Pensión temporaria que paga el asegurado y en caso de fallecer cuando sus hijos sean menores de edad, se les dará el dinero.

De capital o supervivencia las primas que el asegurado pagó se le dan a el beneficiario en caso de fallecimiento del primero. Pero si fallece el beneficiario el dinero puede quedarse a favor de la aseguradora o del sobreviviente, depende del contrato.

Seguro dotal mixto

Ésta es una modalidad especial que tiene un seguro de riesgo y uno de ahorro. Si muere se entregará al beneficiario la suma estipulada, si sobrevive se le dará el dinero ahorrado.

Mixto completo Si la persona asegurada llega al plazo de vencimiento, participará también en las utilidades de la póliza con un determinado porcentaje.

Mixto simple Se paga la suma determinada a los familiares en caso de fallecimiento en el plazo determinado.

Mixto doble Igual que la simple, pero el pago no se extingue con la suma asegurada establecida en caso que el asegurado viva después del plazo establecido,

Mixto revalorizable Mismas características que el mixto, pero la suma asegurada aumenta cada año.

Mixto variable Si el asegurado sobrevive, se le va entregando la suma asegurada en porcentajes y momentos específicos.

A plazo fijo No importa si el asegurado viva o no, al final del plazo se paga la suma asegurada.

Dotal El beneficiario tiene que ser menor de edad, sin importar si el asegurado aún vive o no.

Seguro de vida Universal Plan de ahorro con combinación de proceso de capitalización y seguro temporal.

Este seguro, en sus diferentes modalidades, te permite tener cautela ante cualquier inconveniente. Si quieres dejar a tu familia protegida, un seguro de vida es tu mejor opción, con las distintas modalidades encontrarás la perfecta para ti.

Con información de CONDUSEF

Comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar