Portada » Tiempo libre » Cultura » Mira a las Asombrosas Criaturas cobrar vida
Cultura

Mira a las Asombrosas Criaturas cobrar vida

Esta exposición que presenta el Laboratorio Arte Alameda es imperdible, tienes hasta el 13 de agosto para visitarla.

 

El Laboratorio Arte Alameda da cabida a unas bestias impensadas por la naturaleza, pero que son creadas por las manos de Theo Jansen, quien encuentra la armonía de una maquinaria que da vida a las Asombrosas Criaturas que cuidan las playas de los Países Bajos.

                                                         Animaris Currens Vulgaris (1991-1993)

Esta exposición muestra la majestuosidad de las estructuras creadas a partir de tubos y botellas donde, en horarios determinados, podrás verlas cobrar vida mediante sus mecanismos y la fusión artística e ingeniera.

La muestra expone ocho piezas: seis “fósiles” y dos criaturas autónomas, mismas que exponen las distintas etapas de Jansen, quien, desde hace 27 años, ha aumentado la tecnología de las mismas.

                                                 Animaris currens vaporis (2001-2006)

 

Jansen publicó una reflexión sobre el objetivo de estas criaturas, que, según su perspectiva, podrán ayudar a mejorar el equilibrio ecológico:

“El mar no hace más que subir, y esto amenaza con hacer retroceder los límites de nuestra tierra hasta donde estuvieron en el medievo. Y todos sabemos que en ese minúsculo trocito que nos va a quedar poco podremos hacer. Por tanto, la gran cuestión es: ¿cómo hacer llegar más granitos de arena a nuestras dunas? Sería fantástico si tuviéramos unos animales que removieran la arena de nuestras playas, que la arrojaran al aire, para que, a continuación, el viento se encargara de llevarla hasta las dunas”

Las bestias de playa tienen un secreto matemático, los “trece números sagrados” que Jansen calculó hace 27 años con ayuda de un ordenador Atari. Estos números indican la longitud de los tubos que componen las patas y definen la peculiar forma de caminar de los animales de playa.

El artista científico

Theo Jansen nació en 1948 en los Países Bajos, en un pequeño pueblo costero junto a La Haya y se formó como ingeniero y científico en la Universidad Tecnológica de Delft. En 1986, tras leer El relojero ciego del zoólogo británico Richard Dawkins, quedó fascinado por la teoría de la evolución y la selección natural de las especies.

Les dejamos una pequeña muestra de la majestuosidad de estas criaturas.

La exposición estará disponible hasta el 13 de agosto. Revisa los horarios en los que las criaturas cobran vida y no dudes en visitarla.

¿Dónde? Laboratorio Alameda. Dr Mora 7, Centro

¿Cuándo? Martes a domingo de  9:00 – 17:00

¿Cuánto? $30.00

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Verónica Sánchez

Verónica Sánchez

Periodista y mamá de tiempo completo. Activista en sus tiempos libres y amante de la música.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.