Portada » Empresa y Entorno » Seguros y Fianzas » Microseguros, al alcance de todos
Seguros y Fianzas

Microseguros, al alcance de todos

Los microseguros se han impulsado para aumentar la penetración del sector asegurador en la economía mexicana. Con estos, las compañías ofrecen coberturas a la población de menores ingresos. Este producto ha tenido éxito en países como India, Bangladesh y Guatemala.

Los microseguros se han impulsado para aumentar la penetración del sector asegurador en la economía mexicana. Con estos, las compañías ofrecen coberturas a la población de menores ingresos. Este producto ha tenido éxito en países como India, Bangladesh y Guatemala.

Los microseguros van dirigidos a pequeñas empresas y a personas dedicadas a la economía informal o autoempleados, quienes son los más vulnerables frente a un imprevisto desafortunado, pues por lo general, no cuentan con ningún ahorro para solventar el problema. En México, tienen un mercado potencial de 20 millones de personas, al que se pueden ofrecer productos como seguro de vida, salud, gastos funerarios y crecimiento de los negocios.

Actualmente, este sistema de seguros es una prioridad para el sector debido a la desaceleración en el ritmo de su crecimiento de hasta cuatro puntos porcentuales en 2008 con relación a 2007. Algunas aseguradoras y microfinancieras ya lo ofrecen, sin embargo, aún es poco común. Se estima que este esquema de seguros puede llegar a crecer entre 2.5 y tres veces para 2020, hasta llegar a representar el 5% del PIB.

¿Cuáles son sus características?

Sumas aseguradas pequeñas.

Primas accesibles y pagaderas en fracciones (esquemas de seguros baratos que van desde 50 pesos mensuales hasta mil pesos al mes).

Estructura clara y sencilla, con el menor número de restricciones.

Manuel Aguilera Verduzco, presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), lo considera parte del proceso para elevar la cultura del seguro y de la prevención a más segmentos de la población. Es una de las estrategias para acelerar el interés de los mexicanos en este servicio, entre éstas también se encuentran los seguros estandarizados y obligatorios.

El funcionario dio a conocer que 40% de la Población Económicamente Activa (PEA) recibe un ingreso menor a dos salarios mínimos y 20% subsiste con una percepción de dos dólares al día, por esta razón se les dificulta la compra de una póliza. Aguilera Verduzco considera que los microseguros impulsarán el crecimiento de las empresas del sector, a la vez que permiten que más mexicanos tengan garantizada una suma ante cualquier imprevisto.

Los principales productos que se ofrecen a través de este instrumento, además de los ya mencionados, son indemnizaciones de eventos catastróficos, pues en nuestro país los más afectados por éstos son las personas de bajos recursos. Asimismo, el microseguro cubre una suma por fallecimiento del acreditado, más el cónyuge e hijos, por 10 mil pesos, y la deuda con la microfinanciera queda saldada.

Comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar