Portada » Actualidad » Responsabilidad Social » México, pionero en planeación temprana por la sustentabilidad
Responsabilidad Social

México, pionero en planeación temprana por la sustentabilidad

La producción de energía hidroeléctrica representa un gran desafío para el país y lo es aún más si dentro de esos proyectos se pretende mantener a los ecosistemas saludables y funcionales

Por: Nelly Toche/El Economista

La producción de energía hidroeléctrica representa un gran desafío para el país y lo es aún más si dentro de esos proyectos se pretende mantener a los ecosistemas saludables y funcionales. Para lograr el cometido, la cuenca del río Coatzacoalcos sirvió como caso piloto para tratar de lograr una planeación temprana de proyectos sustentables.

Es así como la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la organización no gubernamental The Nature Conservancy (TNC) presentaron los resultados de este trabajo en la sede de Conabio.

Nélida Barajas, especialista en Ecosistemas e Infraestructura para México y Norte de Centroamérica de TNC, dijo que el objetivo de esta primera etapa de resultados y análisis es conocer los sitios potenciales para la generación de energía eléctrica y así ofrecer una cartera de proyectos sustentables, identificar las áreas de oportunidad y traducir la ciencia a la toma de decisiones.

Explicó que es fundamental modificar la visión de los planes de desarrollo pues, hasta ahora, éstos se planifican y construyen a través de procesos aislados, sin tomar en consideración los impactos acumulativos o sinérgicos.

Así, la búsqueda de metodologías para el desarrollo de la hidroelectricidad de forma sustentable se fundamentó, según se lee en el resumen del proyecto “Planeación temprana para el desarrollo de proyectos hidroeléctricos sustentables: Marco metodológico y caso piloto para la cuenca del río Coatzacoalcos, Veracruz-Oaxaca, México”, en el principio de que “el desarrollo sustentable debe de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”, cita del reporte “Our Common Future” (Nuestro futuro común, 1987) de la Comisión Mundial de Ecología y Desarrollo (WCED, por su sigla en inglés).

Lo que se busca es que los componentes de desarrollo económico sean interdependientes con el desarrollo social y la conservación y protección ambiental.

Para ello, utilizaron diversas herramientas técnicas que por primera vez se conjugaron para presentar una planeación sustentable y que cubren distintas áreas como: el potencial hidroeléctrico de la cuenca, conformación de un equipo de trabajo, recopilación documental y geográfica, selección de criterios y métricas, procesamiento de la información, diagnóstico temprano de viabilidad, construcción de escenarios, análisis de fragmentación o conectividad y construcción de un portafolio de sustentabilidad.

Esto, con el fin de cumplir con la jerarquía de mitigación de daños propuesta por Kiesecker (2010) que busca evitar dañar sitios prioritarios, minimizar los efectos de las infraestructuras, restaurar y mantener los principales recursos del río y compensar los impactos que no puedan ser siempre mitigados (ver el cuadro anexo).

Lee la nota completa aquí.

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.