Portada » Tiempo libre » México, Día de Muertos y alrededor del mundo…
Tiempo libre

México, Día de Muertos y alrededor del mundo…

Fuente: sinembargo.mx

La celebración mexicana del Día de Muertos se realiza en todo el país, la cual tiene como objetivo honrar a los niños que han muerto y también adultos. Las fechas en las que se festeja este día son el 1° y 2 de noviembre, en donde personas de toda la república esperan recibir con gusto el regreso de las almas de sus seres queridos.

Esta celebración se remonta a la época prehispánica, en la cual recopilaban los cráneos como si fueran trofeos para ser mostrados en los rituales que simbolizaban la muerte.

Al paso de los años esta tradición ha tomado nuevas características, las ofrendas son una de las principales en las que se honra a los seres queridos con sus platillos favoritos y flores de cempasúchil, todo lo que refleje los gustos de la persona de cuando vivía.

Esta celebración comienza el 1° de noviembre con la llegada de los niños fallecidos y termina el 2 de noviembre con la de los difuntos adultos.

Entre otras de las tradiciones que se realizan estos días se encuentran diferentes ceremonias en las que turistas acuden para presenciar estos festejos.

El honrar a los muertos no sólo se festeja en México, también en otros países realizan festividades relacionadas al tema de la muerte:

Estados Unidos

Una de las fiestas más importantes de Estados Unidos es la Noche de Brujas o mejor conocida como Halloween.  Esta celebración es de origen celta la cual tiene lugar el 31 de octubre en donde se festeja el regreso de los muertos de ultratumba. Dentro de sus principales características está la relación con fantasmas, brujas, monstruos y personajes aterradores, los cuales se utilizan para adornar las casas con le motivo de ahuyentar a los espíritus.

Los colores que representan este evento son el negro, morado y naranja y sus principales actividades son el famoso “dulce o truco”, fiestas de disfraces y la narración de historias de miedo.

Haití

Fet Gede o Día de Todas las Almas es una celebración que se realiza el 2 de noviembre. Su principal característica es la reunión de la gente que se viste de rojo y negro para representar los colores de los espíritus, quienes se dirigen al cementerio para realizar los ritos sagrados. El café, ron, pan, cacahuates y maíz son los alimentos que dejan como ofrendas.

China

El festival Ching Ming se celebra el 4 o 5 de abril del calendario solar, en el cual los descendientes van a visitar las tumbas de sus familiares fallecidos. Esta celebración comienza a celebrarse diez días antes, sigue hasta diez días después y puede llegar a durar un mes. Dentro de los rituales que realizan es la limpia de las tumbas, donde colocan velas y se reúnen las familias para dar homenaje a los que ya no están.

Dentro de los símbolos en esta festividad se encuentra el sauce que refleja luz y los alimentos fríos que reflejan la buena suerte.

India

Para los hindúes el Mahalaya es una celebración importante pues representa el comienzo de nuevo año lleno de paz. La celebración se basa en rezos para invocar a los espíritus y pedir deseos para conseguir la paz en todo el año.

No tiene una fecha exacta, depende de los ciclos y la posición de la luna. Cuando obscurece se acostumbra a rezar a la Diosa Durga para que ahuyente a los demonios, otros se toman un baño sagrado para pedir por sus familiares fallecidos.

Éstas y muchas otras celebraciones se practican alrededor de todo el mundo para honrar a los difuntos y recordarlos con amor.

Comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.