Portada » Empresa y Entorno » Gobierno » México a la vanguardia en vacunación
Gobierno

México a la vanguardia en vacunación

“No podemos bajar la guardia en materia de vacunación, porque es fundamental mantener la cobertura y asegurar la calidad para tener bajo control las enfermedades que en el pasado han afectado a los mexicanos”, comentó la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan.

La secretaria de estado aseguró que la vacunación universal debe ser un ejemplo claro de una política de estado que ha permanecido en la agenda por el impacto entre la sociedad.

Cabe mencionar que el gobierno ha dado prioridad a la vacunación con el objetivo de “lograr un México incluyente, donde la brecha de desigualdad social se reduzca”.

“Cuídalos mucho, quiérelos más, vacúnalos”

La Primera Semana Nacional de Salud 2013 se llevó a cabo del 23 de febrero al 1 de marzo, en la que se aplicaron 13 millones de vacunas:

  • Poliomielitis – 9 millones.
  • Tétanos y difteria – 907 mil.
  • Pentavalente acelular – 507 mil (protege contra difteria, tos ferina, tétanos, enfermedades invasivas como hemophilus influenzae tipo B y hepatitis B, así como rotavirus, neumococo, sarampión, rubéola y parotiditis, entre otras).
  • Otras – 2 millones 586 mil.

Esta primera semana dispuso de 16 mil 357 unidades médicas del Sistema de Salud, 45 mil puestos de vacunación y 50 mil brigadas de vacunación.

Del 11 al 17 de mayo se realizó la Segunda Semana Nacional de Salud 2013, en la que se aplicaron 14 millones de vacunas.

Durante esta semana, la Secretaría de Salud se enfocó en la vacuna contra el virus del papiloma humano, misma que fue suministrada a 1 millón 200 mil niñas de quinto año de primaria o de 11 años de edad para prevenir el cáncer cérvico uterino; también se aplicaron vacunas contra la polio en infantes de 6 meses hasta 5 años de edad.

Otras vacunas que se aplicaron durante esta semana fueron las que previenen la poliomielitis, el virus del papiloma humano, tétanos, difteria, pentavalente, hepatitis B, neumococo, sarampión, rubéola y tuberculosis.

Para esta acción se utilizaron 16 mil 536 unidades médicas, 45 mil puestos de vacunación y 50 mil brigadas médicas.

La política pública de protección a la salud de los niños a través de la vacunación inició en 1980 con los Días Nacionales de Vacunación”.

Jeringas para vacunas en México, acreditadas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregó a México un reconocimiento por contar con el primer laboratorio en América Latina y el Caribe que acreditó un control de calidad con base en la norma internacional en materia de jeringas para vacunas.

Al entregar la acreditación al Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud, Mikel Arriola, la representante de la oficina de OPS en Washington, Nora Lucía Rodríguez, afirmó que la calidad, seguridad y eficacia de las jeringas que se utilizan en los programas nacionales de vacunación de la región es una tema de salud pública.

Desde 2005, dijo, la OPS tiene en marcha un plan de control de calidad de las jeringas en las Américas y al aprobar la auditoría y cumplir con la NOM Internacional ISO 17025, México se ha convertido en el primer país del continente en contar con un Laboratorio Nacional acreditado en esta campo.

La represente de OPS felicitó a nuestro país y a la COFEPRIS por dar este gran paso en el control de la calidad de las jeringas.

Al recibir la acreditación, el titular de la COFEPRIS, Mikel Arriola, destacó que este reconocimiento por jeringas se suma a la certificación internacional que obtuvo en tiempo récord la agencia sanitaria del gobierno mexicano en 2012 para medicamentos y vacunas.

Hoy somos una agencia sanitaria reconocida por la OPS en el control de medicinas, vacunas y jeringas –expresó Arriola- y vamos a seguir impulsando la agenda internacional para proteger la salud de la población y cumplir con el mandato presidencial de impulsar un México con responsabilidad global.

El Comisionado Federal agradeció a OPS la distinción, felicitó a los trabajadores que participaron en la auditoría y adelantó que ahora la COFEPRIS va por el reconocimiento de la Organización Mundial de Salud (OMS) en materia de vacunas.

A su vez, el Director General del Centro Nacional de Salud para la Infancia y la Adolescencia (CENSIA) de la Secretaría de Salud, Ignacio Villaseñor, manifestó que la nueva acreditación de la COFEPRIS da la certeza de que las cosas se están haciendo bien en el control de calidad de insumos para la salud, lo cual es fundamental ya que en México se utilizan al año casi 100 millones de jeringas en los programas de vacunación.

El titular de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) de COFEPRIS, Juan Carlos Gallaga, explicó los detalles del proceso de auditoría e informó que el Laboratorio Nacional tiene capacidad para analizar al menos 130 millones de jeringas al año con las mejores prácticas internacionales.

Bookmark and Share

Comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar