Portada » Empresa y Entorno » Gobierno » Mexicanos en línea
Gobierno

Mexicanos en línea

¿Has pensado en el impacto que tiene el internet en la sociedad mexicana? Con el paso del tiempo, se ha convertido en una herramienta de uso diario. Su importancia radica en que es lo que mantiene al mundo conectado, ya que nos permite acceder a todo tipo de información desde cualquier lugar con tan sólo un click.

¿Has pensado en el impacto que tiene el internet en la sociedad mexicana? Con el paso del tiempo, se ha convertido en una herramienta de uso diario. Su importancia radica en que es lo que mantiene al mundo conectado, ya que nos permite acceder a todo tipo de información desde cualquier lugar con tan sólo un click.

Es interesante analizar la forma en que la población de cada país hace uso de la red, ya que el contexto influye enormemente. En el caso de México, la Asociación Mexicana de Internet realizó un estudio para revelar el comportamiento de los internautas mexicanos. Se llevó a cabo en 2015 y señaló que en el país hay 53.9 millones de personas con acceso a internet, de los cuales, 37% tienen entre 19 y 34 años de edad, de ellos, la mitad cuenta con un empleo y la otra mitad son estudiantes o amas de casa.

Se reveló que este grupo está compuesto por 49.7% de hombres y 50.3% de mujeres. Además, indicó que el tiempo promedio de navegación diaria es de seis horas y 11 minutos. Si se comparan estos datos con los de 2014 se aprecia un crecimiento de 5.2% en cuanto a la cantidad de usuarios y en el tiempo de exposición, hay aumento de 24 minutos.

Asimismo, se dio a conocer que los internautas prefieren conectarse en el hogar por medio de wifi y suelen hacerlo con mayor frecuencia los lunes, miércoles, viernes y sábados. Lo utilizan para acceder a las redes sociales y para buscar información, esto con un fin de entretenimiento. En cuanto al ámbito laboral, se utiliza para recibir y mandar correos.

Se detectó que las laptops y los smartphones son los dispositivos de preferencia para navegar en internet, dejando a la computadora de escritorio en último lugar, con excepción de la Zona Centro y el Área Metropolitana.

Otro estudio realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica, mostró que los lugares en los que más se utiliza el internet con fines de investigación académica son las zonas Centro, Sur y Metropolitana. En cambio, en el Noreste, Occidente y Pacífico Norte se utiliza para acceder a las redes sociales.

El segundo medio de conexión más popular, es el wifi de acceso público. Por ello, el Gobierno de la República implementará un proyecto llamado México Conectado, el cual será operado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

El objetivo es proporcionar acceso a internet de banda ancha en las áreas públicas como bibliotecas, instituciones estudiantiles, centros de salud o parques, por medio de redes de telecomunicaciones.

El internet se ha convertido en una herramienta sin la que no podríamos vivir, ya que no sólo es una forma de entretenimiento, sino también un instrumento de trabajo. Poco a poco ha penetrado en nuestras vidas, volviéndose indispensable y seguramente estará presente por un largo tiempo, sino es que para siempre.

Fuente: AMIPCI, Gabinete de Comunicación Estratégica, Secretaría de Comunicaciones y Transporte y México Conectado

Comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.