Portada » Actualidad » México » Metrología como sustento de la competitividad y el comercio
México

Metrología como sustento de la competitividad y el comercio

La competitividad de la industria tiene como uno de sus soportes esenciales la confianza en los resultados de medición, pues ello facilita intercambios comerciales sustentables dentro y fuera del país.

La competitividad de la industria tiene como uno de sus soportes esenciales la confianza en los resultados de medición, pues ello facilita intercambios comerciales sustentables dentro y fuera del país.

Son innumerables las operaciones para medir que diariamente se llevan a cabo en un gran número de industrias ya sea para la aceptación de insumos, durante el control del proceso de producción, o para la liberación de sus productos. Es de lo más frecuente encontrar un calibrador vernier o un tornillo micrométrico junto a cada máquina herramienta en industrias metal-mecánicas; balanzas en las industrias de los sectores alimentario, farmacéutico, químico, petroquímico; manómetros y medidores de flujo en los procesos de la industria química y petroquímica, etc.

Con base en los resultados de tales mediciones se toman decisiones que tienen un impacto directo en la productividad industrial y por tanto en el desarrollo económico nacional.

Por otro lado, y de no menor importancia que en el contexto industrial, la sociedad en general requiere de mediciones confiables que soporten la equidad de las transacciones comerciales que lleva a cabo día a día, por millones, en nuestro país. Las compras diarias a nivel familiar de productos pre-empacados y a granel, de gasolina, y de muchos otros, suponen la utilización de mediciones confiables de masa o volumen, por ejemplo.

La confianza en este conjunto de mediciones, las realizadas por la industria y las requeridas por la sociedad, se logra cuando tales mediciones son equivalentes entre sí, lo cual exige referencias únicas y accesibles, los patrones nacionales de medida, a los cuales estén ligados los resultados de dichas mediciones.

El Área de Metrología Mecánica, como una parte del Centro Nacional de Metrología, tiene las responsabilidades de desarrollar y mantener los patrones de medida para las magnitudes de naturaleza mecánica como las que se han mencionado -densidad, flujo, fuerza, longitud, masa, presión, volumen, viscosidad-, con el fin de diseminar sus valores mediante servicios de calibración, así como de mejorar dichos patrones con anticipación suficiente para responder a las demandas siempre crecientes de la industria y de la sociedad.

Bookmark and Share

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.