Portada » Consejos y estrategias » Start Ups » Mercado Libre Fund abre sus puertas a emprendedores y Pymes Fintech en México
Start Ups

Mercado Libre Fund abre sus puertas a emprendedores y Pymes Fintech en México

Mercado Libre Fund, en conjunto con Mercado Pago, comenzarán a apoyar a emprendedores fintech a potenciar sus negocios.

Mercado Libre Fund, el Fondo de Capital de Riesgo de Mercado Libre, se presentó por primera vez en México con la finalidad de acercar a startups y emprendedores, a un conjunto de inversores dispuestos a inyectar capital que les permita impulsar sus negocios en el país.

Desde su creación en Argentina en 2013, Mercado Libre Fund ha invertido en más de 20 empresas y cerca de 4 millones de dólares en América Latina para el desarrollo de negocios innovadores. Su objetivo principal es invertir en empresas de tecnología que impulsan el ecosistema digital y que democratizan el comercio a través de soluciones tecnológicas. Hace dos años, Mercado Libre Fund se expandió a otras regiones como Brasil, Chile y particularmente a México.

En nuestro país, el principal interés de Mercado Libre Fund, se encuentra en el desarrollo de startups relacionadas a la industria fintech, ya que de acuerdo con los estudios de la propia compañía, México cuenta con una oferta muy completa en este sector, por lo que es relevante impulsarlas con capital de riesgo y aprovechando la experiencia de Mercado Pago, el brazo fintech de Mercado Libre.

Agustina Palmai, del equipo de Corporate Development de Mercado Libre, explicó que el fondo invierte en empresas de tecnología en América Latina con el objetivo de potenciar y democratizar el ecosistema digital, el comercio y el acceso al capital.

MELI Fund tiene dos ejes estratégicos: el primero es el Business Development, que consiste en invertir en compañías en crecimiento y el monto aproximado de inversión varía entre 50 y 300 mil dólares; el segundo es el Opportunities, y se enfoca principalmente en apoyar empresas ya establecidas, y el monto de inversión varía entre 350 mil dólares a un millón de dólares para expandir y hacer crecer sus negocios.

Christian León, Director de Mercado Pago en México, destacó la importancia de apoyar a las empresas fintech, y recordó el inicio de Mercado Pago como una startup que buscaba resolver la necesidad de cobrar con tarjetas de débito y crédito en la plataforma de Mercado Libre hace 18 años. Puntualizó que hoy en día, Mercado Pago tiene un ecosistema de e-commerce que lo ha convertido en líder de pagos online y una de las principales fintech del país.  

El primer acercamiento de Mercado Libre Fund con startups mexicanas fue con cuatro empresas que ofrecen soluciones fintech:

·         Finerio: una aplicación de asesoría financiera gratis y automatizada.

·         Creze: una plataforma 100% digital que se enfoca a dar financiamientos para el capital de crecimiento a Pymes.

·         AirTM: una cartera virtual que conecta a usuarios interesados en la compra y venta de dólares.

·         Prestanómico: una empresa que otorga créditos más económicos y fáciles de obtener que los que ofrecen las instituciones bancarias.

“Todas estas empresas comparten los objetivos de ser plataformas que proponen soluciones financieras, mejoran la experiencia del usuario y se enfocan en eficientar el proceso financiero. Mercado Libre Fund junto a Mercado Pago busca apoyar tecnologías escalables e innovadoras que estén trabajando en solucionar y mejorar la experiencia de pagos en la región”, señaló Agustina Palmai.

Comentarios

Acerca del Autor

Verónica Sánchez

Verónica Sánchez

Periodista y mamá de tiempo completo. Activista en sus tiempos libres y amante de la música.