Portada » Actualidad » Mensajería y paquetería en México
Actualidad

Mensajería y paquetería en México

La industria de la mensajería y paquetería está creciendo a pasos acelerados. En nuestro país, actualmente existen más de 2 mil empresas que ofrecen servicios de envío de documentos y paquetes, las cuales –además- se dedican a distribuir, importar, exportar, almacenar y gestionar todo tipo de mercancías.

La industria de la mensajería y paquetería está creciendo a pasos acelerados. En nuestro país, actualmente existen más de 2 mil empresas que ofrecen servicios de envío de documentos y paquetes, las cuales –además- se dedican a distribuir, importar, exportar, almacenar y gestionar todo tipo de mercancías.

Tipo de empresas

En esta industria operan diversas empresas privadas (transnacionales y mexicanas) y una pública (Servicio Postal Mexicano). Conforme a su cobertura se clasifican como internacional, nacional, regionales y locales o metropolitanas.

Cabe mencionar que también se pueden identificar por el tipo de cliente que atienden (mayorista o minorista), y por el tipo de transporte predominante que utilizan (aéreo o terrestre).

También pueden contar con puntos de recepción propios (sucursales) o franquicias. Incluso hay empresas receptoras especializadas que ofrecen al consumidor el servicio de diversas empresas en un mismo lugar. Además de los sitios de recepción tradicionales, se pueden encontrar ubicadas en casas de cambio y lugares de fotocopiado, entre otros.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería, A.C. (AMMPAC) las empresas de este ramo en México cuentan con la infraestructura necesaria para llegar en un día al 68% de la población, en 48 horas a 75%, y en tres días a 90%.

Clasificación de los servicios

Los servicios de mensajería y paquetería, en general, se pueden clasificar en:

I. Servicio a domicilio. Tiene cobertura internacional y nacional y se entrega en la dirección convenida. Paga quien realiza el envío en el lugar de origen.

II. Local o metropolitano. Se envía y entrega en la misma ciudad y/o municipios conurbados en la dirección convenida. Paga quien realiza el envío en el lugar de origen.

III. Ocurre. Cuenta con cobertura internacional y nacional, realizando la entrega en las oficinas del proveedor del servicio. Paga quien realiza el envío en el lugar de origen.

IV. Cóbrese o devuélvase (C.O.D.). Con cobertura internacional y nacional, el envío se entrega en el domicilio convenido. Paga quien lo recibe.

V. Entrega a detalle. Cuenta con cobertura internacional y nacional. Puede ser servicio a domicilio o servicio ocurre. En éste se revisa cada uno de los artículos que son enviados.

VI. Entrega garantizada. Cobertura internacional y nacional donde se garantiza la entrega en un tiempo determinado. Paga quien realiza el envío en el lugar de origen.

Con información de: Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx)

Consultado el 21 de octubre de 2011.

Comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

5 Comentario

Clic aquí para comentar

  • Lo que me gustaria saber, es de que, al momento de exportar o importar algun paquete (internacionalmente)se necesita pedimento, cual es el procedimiento por el que pasa y de que manera lo hacen, Gracias.

  • En efecto existen muchas empresas de mensajería y paquetería pero de donde sacaron la información de mas de dos mil empresas?

  • Hola me gustaria saber como puedo encontrar la direccion exacta de esta tienda donde ay cobertura de multipack…realmente necesito la dirección exacta gracias
    —La-Casa-de-La-Magia
    20/04/2013 – Mayo 2011 – La Casa de La Magia … Pablo GarcÃa Sánchez Dirección de Operaciones Mayo 2011 COBERTURA MULTIPACK MAYO 2011 … CIUDAD ALLENDE J COAH. d 1352 168 168 18 AMB ACAMBARO Ma GTO. d …

  • Al Sr. Francisco Rodriguez Chapa Director de Redpack:
    Creo que necesita personal mas competente y capaz para que puedan resolver los problemas de logistica de los usuarios, pues amén del deficiente servicio, los ejecutivos del 01800 no dan soluciones; es mas ni siquiera pueden rastrear el paquete.

  • Israel Muñiz se llama el tipo que atiende las incompetencias en el 01800 de RedPack y que no resuelve nada!