Portada » Actualidad » México » Mejores oportunidades para los blancos en México: INEGI
México

Mejores oportunidades para los blancos en México: INEGI

El color de piel de una persona no debería determinar su futuro, pero en México, ser blanco te pone en una mejor posición

El color de piel de una persona no debería determinar su futuro, pero en México, ser blanco te pone en una mejor posición, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La proporción laboral de personas con tez clara comparada con personas de tonos más oscuros es de 2 a 1 en distintas áreas.

Mientras 6% de la población mexicana de 18 a 59 años con tono de piel más clara desempeña puestos de director, jefe o funcionario, sólo 2.8% de las personas con tonalidades más oscuras, alcanza esos puestos. Menos de la mitad de las personas morenas acceden a dichos escaños profesionales, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis).

Otra cifra que muestra la clara discriminación que se vive en México es: los profesionistas y técnicos blancos representan 21% de la población ocupada, mientras que los morenos sólo 12%.

Mientras que 44% de las personas de tez morena  se desempeña como trabajadores de apoyo, agropecuarios o en servicios personales, 28% de los mexicanos blancos realiza estas actividades. Los artesanos blancos aglomeran a 8% de la población, mientras que el porcentaje se duplica en el caso de los artesanos morenos.

La educación también discrimina

La población de 18 a 59 años que se declaró con tonalidad de piel más oscura, no tienen la educación básica completa, mientras que 18% de las tonalidades más claras sufren educación básica incompleta.  Es decir, solamente el 16% de la población de tez oscura cuenta con nivel de educación superior.

El tamaño de la muestra fue de 39,101 viviendas visitadas del 21 de agosto al 13 de octubre de 2017.

Información de Forbes

Comentarios

comentarios