Portada » Actualidad » Medio ambiente. Mitos y realidades
Actualidad

Medio ambiente. Mitos y realidades

Analizar si México tiene que celebrar o recordar el “Día Mundial del Medio Ambiente” es tan urgente como resolver la inseguridad del país y los problemas transfronterizos. Si uno de los corredores biológicos más importantes del norte comparten el mismo espacio que el yacimiento de cobre quiere decir que se tienen que compatibilizar las decisiones ambientales con las industriales.

“Todos somos responsables por todo ante todos…”Fedor Dostoiveski

Por: Juan Pablo Gudiño Gual

Analizar si México tiene que celebrar o recordar el “Día Mundial del Medio Ambiente” es tan urgente como resolver la inseguridad del país y los problemas transfronterizos.

Si uno de los corredores biológicos más importantes del norte de México y sur de Estados Unidos comparten el mismo espacio que el yacimiento de cobre -de igual trascendencia y magnitud para ambos países-, quiere decir que se tienen que compatibilizar las decisiones ambientales con las industriales.

La destrucción persistente de los ecosistemas y la pobreza de un país es un reflejo incuestionable de subdesarrollo, de agotamiento y pifias del Estado.

Desde el ámbito de los derechos fundamentales (humanos), la calidad en el medio ambiente debe estar garantizada por el Estado. Por tanto, es él [Estado] quien se convierte en una especie de “garante” y “vigilante” de que el medio ambiente sea de tal característica que pueda ser gozado por todos.

El ser humano está existencialmente agobiado por formar parte del entorno natural. No obstante, enajenado lo modifica y muchas veces lo destruye. Parece que su locura le irrita: –Remodelo mi casa (el planeta) y tiro paredes aunque sean muros de cargaNo importa yo remodelo mi casa; incluso detento el derecho para destruirla, aunque todos deban gozar de un medio ambiente adecuado para su salud, desarrollo y bienestar-. Entonces, la conducta del ser humano frente al medio natural ya comienza a “pasar facturas” de su autodestrucción. Y luego… la culpa, el desengaño, la realidad y al final, el “Wall-E” como robot de hojalata sucia cuya mascota es la cucaracha y la basura su trabajo, que nos quiere hacer retornar a la casa, a lo natural, a nuestra única y verdadera pertenencia.

Como consecuencia de lo multicultural que caracteriza a México, desde la época prehispánica nuestro país vinculó su existencia a un “sentido de pertenencia” -social, política, económica y jurídica-, a los “dictados” de la naturaleza y sólo a partir de ello se tomaban decisiones en todos los ámbitos. Es decir, en las actividades humanas mexicanas, siempre existió como origen el dictado de la naturaleza. En este Día Mundial del Medio Ambiente, ¿tenemos que festejarlo, o más bien lo mandaremos al baúl de los recuerdos…? Es pregunta, a propósito del Bicentenario.

Bookmark and Share

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.