Portada » Actualidad » Industria » Marcan récord importaciones 
de gas natural
Industria

Marcan récord importaciones 
de gas natural

México importó un promedio de 1,295 millones de pies cúbicos diarios de gas natural durante el primer semestre del 2013.

Por Roberto Morales | El Economista

México importó un promedio de 1,295 millones de pies cúbicos diarios de gas natural durante el primer semestre del 2013, con lo que registró un alza interanual de 31% y marcó un nuevo récord.

Las compras ocurrieron mientras industrias en el país enfrentaron cortes o racionamientos de ese energético por escasez, lo cual se ha llamado “alertas críticas de gas natural”, agudizadas en el 2012 y continuadas en el año en curso.

Las crecientes importaciones se explican por los bajos precios en Estados Unidos, que han descendido de alrededor de 12 a menos de 4 dólares por BTU, luego de que se pudiera extraer comercialmente el gas de las rocas de esquisto (shale gas).

Apenas en el 2010, el promedio de las compras externas fue de menos de la mitad (536 millones de pies cúbicos diarios), según datos de la Secretaría de Energía, y la tendencia en aumento hubiera sido mayor si México no tuviera una limitada red de distribución en el país.

Las alertas críticas significaron una solicitud por parte de Pemex a los usuarios finales para reducir su consumo de gas natural en cierto periodo y por un porcentaje del consumo. Aunque se afectó a diversas regiones del país, la zona centro-occidente tuvo mayores repercusiones.

“(Hubo) una caída en la producción de gas natural por parte de Pemex, como respuesta a la disminución de precios en Estados Unidos, una saturada red de transporte de gas y, finalmente, un constante crecimiento de la demanda por los sectores eléctrico y petrolero”, indicó la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) en su reporte anual del 2012.

La empresa Vitro informó que ha resentido los efectos de las alertas críticas: 15 en el 2012 y ocho en el 2013, la última con una duración de 57 días.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, replicó que para contrarrestar la escasez se ha importado gas más caro de otros países (Perú, Qatar, Nigeria e Indonesia), se construirán más gasoductos y se explotarán “en el largo plazo” más yacimientos en el país, con la participación de la Iniciativa Privada, si se aprueban las iniciativas que lo permitan.

“Ante la escasez de gas natural en México, y específicamente en el sur de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, Pemex ha solicitado en 126 ocasiones a la industria que recorte su consumo de gas, ocasionando con ello paros y pérdidas cuantiosas”, lamentó la Cámara Minera de México.

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.