Portada » Actualidad » Industria » Manejo seguro del gas L.P.
Industria

Manejo seguro del gas L.P.

Conozca más sobre el gas L.P.

¿Qué es el gas L.P.?

Es un combustible derivado del petróleo, principalmente compuesto de butano y propano.

¿De dónde se obtiene el Gas L.P.?

Del proceso de refinación del petróleo y de las plantas procesadoras de gas natural.

¿Por qué se llama Gas L.P.?

L.P. significa Licuado de Petróleo. Se produce en estado gaseoso, pero se transforma a estado líquido a través de compresión y enfriamiento (por lo cual se le dice licuado), con la finalidad de manejarlo en mayor cantidad. En este estado se transporta de las refinerías a las plantas de almacenamiento por semirremolque o ducto y de estas a los usuarios finales, ya sea por auto-tanques (pipa) a recipientes no transportables (tanque estacionario) o por recipientes transportables (cilindros).

Características del Gas L.P.

  • INCOLORO: Transparente como el agua en su estado líquido.
  • INOLORO: No tiene olor, por lo que para poder detectar fugas se le agrega una sustancia llamada etyl mercaptano, (olor a huevo podrido).
  • INFLAMABLE: Si se llega a escapar y vaporizar, puede llegar a encender con la menor chispa o llama.
  • LIMPIO: Al quemarse de forma debida en combinación con el aire no es tóxico, no forma hollín, ni deja mal sabor a los alimentos preparados con él.
  • EFICIENTE: por el rendimiento que ofrece comparado con otros combustibles

¿Cómo evitar fugas de gas?

Apague inmediatamente cigarrillos u otras fuentes de ama o chispa. No encienda luces, teléfonos, celulares u otros aparatos, ya que el fuego o las chispas pueden ocasionar una ignición.
Cierre la válvula de la fuente de suministro de Gas L.P. ya sea del tanque estacionario o del cilindro, si es seguro hacerlo. Para cerrar la válvula, gírela en el sentido de las manecillas del reloj.
Todas las personas deben alejarse del área o construcción en donde se sospeche que exista una fuga de gas.
Reporte la fuga a su distribuidor de Gas L.P., al servicio de supresión de fugas, departamento de bomberos o protección civil de su localidad.
No regrese a la construcción o área hasta que su distribuidor de Gas L.P. o las autoridades
determinen que es seguro hacerlo. Si en su tanque estacionario o cilindro, el Gas L.P. se escapa por la válvula de seguridad, es
posible que tenga mucha presión interna, en ese caso, puede mojarlo con agua fría. No obstruya la válvula con pasta de jabón u otro elemento y repórtelo a la compañía de Gas L.P., servicio de supresión de fugas, protección civil o bomberos de su localidad.
Para encender cualquier aparato a gas, siga las instrucciones del fabricante.
Compruebe regularmente que no haya fugas en las conexiones y válvulas en la instalación, mediante la aplicación de agua jabonosa.
Previo a salir de su domicilio, revise siempre que las llaves de la estufa, calentador de agua (boiler) o calefactor, estén cerradas, y en caso de contar con pilotos, que éstos se encuentren encendidos.
Si la ama del piloto de una estufa, boiler o calefactor, repetidamente se apaga o es complicado de encender, puede tenerse un problema de seguridad. No trate de arreglarlo usted mismo, contacte a un técnico calificado. No intente modificar o reparar válvulas, reguladores, conexiones u otros accesorios de estufas y demás aparatos, así como los cilindros o tanques estacionarios, contacte a un técnico calificado.

Comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar