Portada » Actualidad » Responsabilidad Social » Luz Sustentable, por el futuro de México
Responsabilidad Social

Luz Sustentable, por el futuro de México

En diciembre de 2010, el presidente Felipe Calderón Hinojosa dio a conocer en la Conferencia sobre Cambio Climático XVI (COP 16) el Programa Luz Sustentable, diseñado por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y que se lleva a cabo a partir de julio del presente año.

En diciembre de 2010, el presidente Felipe Calderón Hinojosa dio a conocer en la Conferencia sobre Cambio Climático XVI (COP 16) el Programa Luz Sustentable, diseñado por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y que se lleva a cabo a partir de julio del presente año.

Luz Sustentable tiene como objetivo eliminar paulatinamente el uso de focos incandescentes en el hogar. Para diciembre de 2011 pretende haber eliminado los de 100 watts, para el mismo mes de 2012 los de 75 watts y para 2013 los de 40 y 60 watts con el fin de beneficiar económicamente a las familias mexicanas, ya que podrán ahorrar hasta 18% de la factura eléctrica, y reducir la emisión anual de CO2.

También se plantea la distribución gratuita de lámparas ahorradoras de energía entre familias de bajos ingresos a cambio de focos incandescentes.

Marco legal del Programa Luz Sustentable

FIDE diseñó el Programa Luz Sustentable en apego a La Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de noviembre de 2008, que promueve el aprovechamiento sustentable de la energía en todas sus etapas. Asimismo hace referencia a la sustitución de lámparas incandescentes por lámparas ahorradoras.

Se basa también en la normatividad jurídica del Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía 2009-2012 (PRONASE), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre de 2009, y que “es el instrumento legal mediante el cual el Ejecutivo Federal establece estrategias, objetivos, acciones y metas que permitan optimizar el uso de la energía en todos sus proceso y actividades para su explotación, producción, transformación, distribución y consumo”.

La Norma Oficial Mexicana NOM-028-ENER-2010, también fue considerada para la creación del Programa Luz Sustentable, ésta tiene como objetivo “establecer los límites mínimos de eficacia para las lámparas de uso general, destinadas para la iluminación de los sectores residencial, comercial, servicios, industrial y alumbrado público, así como sus métodos de prueba”. De la misma manera, contempla la sustitución de las lámparas incandescentes.

Según datos de la Secretaría de Energía, mediante el Programa Luz Sustentable se sustituirán casi 47 millones de focos incandescentes por lámparas ahorradoras y reducirá por lo menos la emisión de 780 mil toneladas de CO2 anuales.

Bookmark and Share

Comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar