Portada » Actualidad » Industria » Los retos de las agencias navieras mexicanas en el siglo XXI
Industria

Los retos de las agencias navieras mexicanas en el siglo XXI

Para hablar sobre los retos del sector naviero del país habría que resaltar algunos puntos sobre nuestro comercio marítimo internacional. La participación del transporte marítimo en México en el rubro del valor de sus exportaciones es de alrededor del 23% y para sus importaciones el 21% del total de carga movilizada. Con relación al aumento del comercio marítimo, por mencionar algunos datos estadísticos, las escalas a nuestros puertos de los buques de Línea y Eventuales o Tramp han registrado un aumento constante de alrededor del 20% de 2004 a 2009, tanto de arribos de buques en navegación de altura como de cabotaje.

Para hablar sobre los retos del sector naviero del país habría que resaltar algunos puntos sobre nuestro comercio marítimo internacional. La participación del transporte marítimo en México en el rubro del valor de sus exportaciones es de alrededor del 23% y para sus importaciones el 21% del total de carga movilizada.

Con relación al aumento del comercio marítimo, por mencionar algunos datos estadísticos, las escalas a nuestros puertos de los buques de Línea y Eventuales o Tramp han registrado un aumento constante de alrededor del 20% de 2004 a 2009, tanto de arribos de buques en navegación de altura como de cabotaje.

En cuanto al movimiento de carga por tales líneas navieras que escalan nuestros puertos, destaca el segmento de los contenedores que han venido de igual manera en aumento en los últimos cinco años, el cual ha sido de hasta el 20% del total de TEUS en sus dos tráficos, Altura y Cabotaje, aunque este último es casi nulo.

Acciones requeridas de participación colectiva en el sector marítimo-portuario mexicano

Accionar en una seguridad eficiente: Por el cada vez mayor número de robos de equipos o de partes en sus nodos logísticos que directamente impacta la eficiencia y competitividad de nuestros puertos y servicios logísticos del país.

Se requieren una mayor eficiencia y simplificación de procesos en otros medios complementarios de transporte y prestadores de servicios portuarios y aduaneros.

Múltiples reformas reglamentarias requeridas principalmente en el sector de infraestructura portuaria, ferroviaria y carretera, así como el laboral, fiscal, energético o petrolero, entre otros, encaminadas a actualizar las leyes y reglamentos acorde con la actualidad comercial internacional.

Se requieren unas tarifas portuarias o pagos de derechos por uso de infraestructura portuaria y de servicios marítimos más reales, ya que son factor determinante para mantener costos competitivos.

Mayor conciencia ecológica aplicada a la industria marítima portuaria. Deben de conducir sus operaciones con responsabilidad ecológica con medidas que efectivamente contribuyan a la reducción del impacto ambiental.

Entre los retos nacionales más importantes se encuentran:

Crear un mayor convencimiento a nivel nacional e internacional en los embarcadores y armadores de las ventajas competitivas de los puertos mexicanos.

Seguir trabajando para una mayor facilitación portuaria y mayor integración a la cadena logística de las cargas de exportación e importación.

Fomentar el uso de nuevas tecnologías para reducir costos y verificar de manera constante el recorrido de la mercancía y su despacho.

Establecer costos y tarifas más competitivas a nivel mundial de cada uno los actores que integran la cadena logística.

Mejorar la seguridad en los corredores logísticos terrestres.

Seguir mejorando el marco normativo y regulatorio del transporte intermodal.

Desarrollo del potencial y capital humano con base en una capacitación continua y fomento de condiciones laborales que favorezcan a los trabajadores del sector marítimo portuario.

AMANAC, Asociación Mexicana de Agentes Navieros, A.C.

Bookmark and Share

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

4 Comentario

Clic aquí para comentar

  • Los felicito por la excelente publicacion, se ve que hay grandes retos en la industria, pero tambien existen grandes oportunidades.

  • ¿cuál información básica necesito para iniciar un análisis sobre la factibilidad de iniciar una empresa de transporte marítimo en México?

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.