Portada » Actualidad » Industria » Los nuevos contratos incentivados
Industria

Los nuevos contratos incentivados

Entre las prioridades de Pemex está la reactivación de los campos maduros de hidrocarburos de la región sur de México, en los que existen reservas importantes que podrán ser explotadas si se atienden los retos técnicos y operativos.

Lic. Javier Zenteno Barrios, Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros, A.C. (AMESPAC).

javierzenteno@zlmabogados.com

Entre las prioridades de Pemex está la reactivación de los campos maduros de hidrocarburos de la región sur de México, en los que existen reservas importantes que podrán ser explotadas si se atienden los retos técnicos y operativos.

Con este propósito, se anunciaron los Contratos Integrales EP o incentivados que van más allá de las tradicionales licitaciones, pues se contratarán por 25 años servicios integrales de evaluación, desarrollo y producción de hidrocarburos.

En éstos, los contratistas tendrán contraprestaciones conforme a una fórmula fija referida a dinero y número de barriles, e incentivos económicos por incrementos en la producción y abatimiento de costos operativos. No se generan derechos sobre producción, valor de la producción o reservas.

Los contratistas serán responsables de la prestación de los servicios con estándares internacionales y de la cobertura de los gastos para proveer personal, tecnología, materiales y financiamiento. Pemex Exploración y Producción (PEP), por su parte, controlará y supervisará los servicios; evaluará el desempeño del contratista y participará en 10% del proyecto y de la utilidad, a fin de reducir costos e incertidumbre en beneficio de la producción, transmitir a los contratistas información y experiencia de la paraestatal, y conocer tecnología y nuevas prácticas.

Sin prejuzgar el origen del capital, se propone la obligación de incorporar hasta 40% de contenido o valor agregado nacional (VAN), conforme al origen de los componentes y de los recursos humanos, materiales y servicios utilizados. La subcontratación se permite, siempre que no se transfiera a terceros la responsabilidad de los servicios.

Se prevén acciones de capacitación y educación para la investigación y el desarrollo sustentable, en la inteligencia de que corresponde a los contratistas la responsabilidad ambiental en el perímetro del área contractual y, en su caso, el pago de indemnizaciones conforme al contrato.

Los contratos son considerados como un activo con valor en el mercado, pudiendo los contratistas cederlos a título oneroso. También se puede cambiar al líder de la ejecución del contrato o al operador principal. En ambos casos se requiere la aprobación de PEP.

La adjudicación de los contratos mediante procedimientos de licitación pública se otorgará a quien oferte la menor tarifa por barril, previo cumplimiento de diversos requisitos, principalmente experiencia en operación de campos con producción de entre 10 y 30 mbd; inversión de recursos en proyectos similares y certificación HSE.

Con este nuevo modelo, Pemex está buscando la mejor manera de renovar su actuación, dentro de los todavía acotados límites legales y sin menoscabo de los principios constitucionales.

Las empresas que participen tendrán que modificar sus estrategias tanto en los procedimientos licitatorios como en la administración de los contratos para estar atentos a su equilibrio financiero y control de riesgos.

Para las empresas mexicanas, resultará una oportunidad renovada para consolidarse y especializarse a través de alianzas, formación de consorcios o de sociedades con objeto único, independientemente de su participación activa como subcontratistas.

Bookmark and Share

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.