Portada » Actualidad » Responsabilidad Social » Los niños, otra parte de la responsabilidad social
Responsabilidad Social

Los niños, otra parte de la responsabilidad social

La responsabilidad social en las empresas puede abarcar distintos temas, hay algunos discutidos frecuentemente, mientras otros son dejados de lado. Una compañía que se dice ser socialmente responsable, debe de serlo en todos sus ámbitos y no sólo en sus programas especiales.

La responsabilidad social en las empresas puede abarcar distintos temas, hay algunos discutidos frecuentemente, mientras otros son dejados de lado. Una compañía que se dice ser socialmente responsable, debe de serlo en todos sus ámbitos y no sólo en sus programas especiales.

Un tema que debe ser prioridad para toda la sociedad, no sólo las empresas, es la niñez. Ellos son nuestro futuro y debemos darles el mejor presente posible, por eso, en una organización, se deben de hacer distintas acciones para promover los derechos de los niños.

El impacto que tienen las empresas en la sociedad logran que sus acciones en este asunto sean de vital importancia, no sólo se quedan en el ámbito comercial, sino que son un ejemplo con gran influencia para la población.

Existen ciertos principios empresariales en torno a los derechos de los niños que la UNICEF junto al Pacto Mundial hicieron para que los pequeños puedan tener un buen desarrollo. Los principios se pueden dividir en tres categorías: lugar de trabajo, mercado, y comunidad y medio ambiente; el primer principio abarca a las tres: que es respetar y promover los derechos de los niños en todos los ámbitos de la empresa.

Lugar de trabajo

En el lugar del trabajo hay tres principios: el primero habla acerca de erradicar el trabajo infantil, tanto en la empresa en sí, como en sus proveedores y todos sus socios comerciales, se puede empezar con el ejemplo, pero también con distintas campañas y políticas internas.

El segundo se refiere a las oportunidades que se le deben de dar a los jóvenes trabajadores y a los padres y cuidadores de niños, para que de esta forma los adolescentes, después de la edad legal para trabajar, empiecen a tener experiencia laboral, respetando sus derechos y promoviendo su educación; pero también para que los responsables de los niños tengan los recursos necesarios para darles una vida digna.

El último principio de esta categoría hace alusión a la seguridad y protección que se debe de dar a los niños en las actividades e instalaciones empresariales.

Mercado

El mercado se refiere a donde se venden y promocionan los productos, por eso el primer principio de esta categoría habla del producto o servicio que ofrece, donde se debe buscar que sean seguros para los menores y se promuevan sus derechos.

Mientras que el segundo habla de la mercadotecnia y publicidad que realiza la empresa, donde también se debe de promover el respeto por la infancia y los derechos de los niños.

Comunidad y medioambiente

La última categoría es aquella que habla del lugar donde la empresa se desarrolla, ésta tiene responsabilidad para crear un ambiente adecuado para la comunidad y así lograr que su trabajo sea mejor.

El primer principio de la categoría es acerca del medioambiente y la adquisición y uso de tierras, donde la empresa debe respetar y promover los derechos del niño en estos temas.

El segundo es en las disposiciones de seguridad, donde la responsabilidad de la organización recae en difundir todo lo referente a una buena infancia.

Mientras que el siguiente principio habla sobre las situaciones de emergencia, donde las empresas deben de ayudar a proteger a los niños afectados y su recuperación.

Por último, está el principio de comunidad y gobierno, donde la compañía debe buscar que se respeten los derechos de los niños y se proteja a la infancia.

Una empresa debe tener una visión de 360 grados en su responsabilidad social, por eso es importante que los derechos de los niños sea un tema que abarque, proteja y promueva en todo momento.

Fuente: responsabilidadsocial.mx

Comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.