Portada » Recursos y Herramientas » Recursos Humanos » Los jóvenes, un talento por desarrollar
Recursos Humanos

Los jóvenes, un talento por desarrollar

Las empresas, en la actualidad, buscan incrementar y retener el talento que su plantilla representa para enfrentar los retos de la competitividad internacional. Los jóvenes recién egresados se convierten en una fuente interminable de ideas frescas, además brindan una nueva visión positiva al negocio y cuentan con la actitud necesaria para desarrollarse.

Alejandro Álvarez Blanco de Randstad
Asociado de la AMECH
(Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano)

Las empresas, en la actualidad, buscan incrementar y retener el talento que su plantilla representa para enfrentar los retos de la competitividad internacional. Los jóvenes recién egresados se convierten en una fuente interminable de ideas frescas, además brindan una nueva visión positiva al negocio y cuentan con la actitud necesaria para desarrollarse.

Una de las mejores maneras para involucrar a estos recién egresados dentro de la actividad de una organización es bajo la forma de becarios; esto le permite al empleado comenzar a adentrarse en las actividades de la organización, y al empleador le ayuda a conocer las fortalezas y oportunidades con las que cuenta y la mejor manera de desarrollarlas.

Es importante encontrar de manera acertada las habilidades de estos jóvenes y diseñar un plan de carrera que les permita crecer dentro de la organización, entre ellos se pueden encontrar los futuros directivos de la empresa. Tanto los cursos de capacitación, los estudios, las actividades, los puestos que cubra, deben ir de acuerdo con el plan a largo plazo que se haya establecido para el candidato.

Para formar una estrategia de becarios adecuada para una organización es necesario, como primer punto: realizar una introspección de la organización y encontrar las áreas donde estas personas pueden ingresar, tomando en cuenta su futuro desarrollo en puestos clave; posteriormente, se debe tener claro qué se les va a enseñar para que puedan ir creciendo, desarrollando su potencial y beneficiando a la compañía; por último, es importante un compromiso de ambas partes, el becario debe aceptar los lineamientos de la organización y la empresa debe cumplir con un desarrollo del talento.

Una forma eficaz de encontrar el talento es la realización de convenios con universidades, donde semestre a semestre o año tras año, las escuelas presenten a los mejores estudiantes, basados en el desempeño y calificaciones de los mismos. Con estas relaciones, se cuenta con una garantía de las partes involucradas, las empresas se comprometen a ampliar su plan de becarios y desarrollar el talento de los jóvenes y las instituciones educativas dan certeza de que sólo presentarán a los estudiantes con mayor calidad que se formarán dentro de la compañía.

Siempre se debe considerar que los estudiantes no cuentan con el dominio de las actividades que va a desempeñar, por su misma carencia de experiencia organizacional; sin embargo, un correcto plan de becarios permite renovar las iniciativas en las diferentes áreas de la organización e ir fortaleciendo la estructura de la compañía.

El becario no debe permanecer por más de un año sin contar con un puesto estable, ya que la frustración aumenta y la productividad puede verse mermada por falta de incentivos.

El plan de carrera a realizar para un becario debe contar con una estrategia que involucre el área a la que pertenece, los puestos que en un futuro puede llegar a cubrir y la movilidad con la que puede contar dentro de la organización.

Para entrevistar a un joven sin experiencia es necesario enfocarse en las actividades realizadas dentro de su universidad; los conocimientos y las vivencias del joven se enfocan a un ambiente educativo, empero, permite observar el desarrollo y las ambiciones del egresado. Se debe considerar el potencial, la ambición y el talento innato con el cual cuenta. Las calificaciones, actividades extraescolares, servicio social, cursos, trabajos realizados en las diferentes materias cursadas, se convierten en un parámetro para conocer al futuro nuevo empleado y desarrollarlo de mejor manera.

Contratar becarios no debe ser visto como una estrategia de ahorro de recursos; sino como la parte medular para el presente y futuro competitivo de las empresas. Todo el talento que se retiene debe ser visto como una inversión a mediano y largo plazo que es necesario capitalizar para el crecimiento del negocio.

Comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

3 Comentario

Clic aquí para comentar

  • Muy buen articulo me fue de mucha ayuda, actualmente estoy armando lineamientos para la contratación de Becarios.

  • es una forma de ayudar a los jovenes a adquirir experiencia, para que cuando sean egresados puedan tener mayores opciones laborales

  • me parece excelente que se muestre cierta preocupacion por los jovenes que son los que en ultima instancia sera`n los que contribuyan con el desarrollo del pais. felicitaciones