Portada » Actualidad » México » Los 5 sectores que impulsarán a México en 2015
México

Los 5 sectores que impulsarán a México en 2015

A pesar del complejo panorama que rodeará a la economía mexicana este año, los especialistas económicos destacan 5 sectores que serán clave para el país en 2015.

Por Roberto Arteaga | Forbes México

A pesar del complejo panorama que rodeará a la economía mexicana este año, los especialistas económicos destacan 5 sectores que serán clave para el país en 2015.

El crecimiento económico dinámico es (otra vez) uno de los grandes ausentes en México durante 2014. Sin embargo, existen sectores productivos, como es el caso del automotriz, que impulsan a la economía mexicana y que este año se convertirán en sus caballos de batalla.

A principios del año pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) esperaba un crecimiento de 3.9% para la economía mexicana, el cual se ajustó posteriormente a 2.7%, mientras que en noviembre pasado la dependencia federal revisó nuevamente a la baja su pronóstico, con un nuevo rango que oscila entre 2.1 y 2.6%.

“Creo que el crecimiento económico que tenga México este año vendrá más por lo poquito que ha crecido Estados Unidos que por cuestiones internas, ya que el consumo se ha visto afectado por la reforma fiscal y, además, porque la economía ya se encontraba en un proceso de desaceleración”, asegura Carlos González Tabares, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Grupo Financiero Monex.

A más de 5 años de que la economía mundial enfrentó una de sus mayores crisis en la historia, Estados Unidos (EU) logró espantar algunos de sus fantasmas y afianzó en el tercer trimestre de 2014 un crecimiento anualizado de 5% en su Producto Interno Bruto (PIB), el mayor ascenso desde el mismo periodo de 2003.

De continuar las variables actuales, el avance de la economía estadounidense podría ser el héroe del crecimiento de México y el motor de los sectores que moverán al país.

A continuación, te presentamos los 5 sectores que, de acuerdo a los especialistas consultados por Forbes México, serán las figuras estelares este 2015.

1. Sector automotriz, el rey

A pesar de que el consumo interno fue adverso, el sector automotriz posee la corona como uno de los sectores más dinámicos en 2014 y se perfila a mantener su reinado este año.

En 2014, siete empresas anunciaron  la instalación de plantas de manufactura en el país: Nissan-Ranault, Honda, Mazda, Audi, Mercedes-Benz, BMW y Hyundai, la cuales alcanzarán una inversión total de 8,263 millones de dólares (mdd).

En diciembre pasado, la automotriz estadounidense General Motors (GM) anunció una inversión de 3,600 mdd, que serán dirigidos a sus cuatro instalaciones de manufactura en México, monto que será ejercido hasta 2018 y con el cual acumulará recursos por 5,000 mdd desde 2013

“Cada vez estamos viendo mayores inversiones de este sector en México por parte de compañías internacionales, gracias a la condición exportadora de estas industrias y la recuperación de EU”, dice Carlos Ponce Bustos, director ejecutivo de Análisis y Estrategia de Grupo Financiero Ve por Más.

Y la buena racha de este sector parece que se prolongará en 2015, aseguran los especialistas consultados, ya  que el sector de las autopartes podría ser uno de los más beneficiados por la demanda de las grandes armadoras.

“Antes se veía a la industria de autopartes como una proveeduría muy pequeña dentro de este gran sector, que a lo largo del tiempo ha tenido un gran desarrollo, que le permite un desempeño bastante importante en 2015”, explica Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

2. El turismo toma vuelo

Este 2015 puede tener deparado para el sector turístico una pista de despegue que le permita alzar el vuelo. El impulso que ha tenido el turismo nacional durante el año pasado parece ser la señal para seguir tomando altura.

De enero a octubre de 2014, el país captó divisas por 13,134 mdd de turismo internacional, lo cual representó un crecimiento de 16.7%, en comparación con el mismo periodo del año previo, de acuerdo con las últimas cifras reportadas por el Banco de México (Banxico).

Asimismo, los datos del banco central revelan que en los primeros 10 meses del año pasado el número de turistas extranjeros alcanzó los 23.2 millones de personas, cifra que representa un incremento de 18.6%, en comparación con el mismo periodo de 2013.

“La disminución en los precios del petróleo podrían beneficiar el descenso en el precio de la turbosina y, en ese sentido, podría incentivarse el tráfico aéreo del turismo internacional, así como el atractivo para los turistas extranjeros que podría significar el tema del tipo de cambio”, comenta Carlos González Tabares, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Grupo Financiero Monex.

Para Carlos Ponce, de Grupo Financiero Ve por Más, el turismo de negocios puede resultar el verdadero imán de divisas para el sector turístico.

“Los sectores que tengan relación con las franjas fronterizas se verán beneficiadas por la recuperación de Estados Unidos, como es el caso del sector turismo”, comenta el especialista financiero.

La llegada de nuevos negocios por la aprobación de reformas estructurales, como la energética, es el anzuelo para atraer a nuevos turistas de negocio.

3. El músculo de las inversiones

La baja penetración en el sector financiero y la estabilidad macroeconómica podrían  impulsar el otorgamiento de créditos con crecimientos de doble dígito en el sector, prevé Carlos González.

La llegada de empresas en la cadena de proveeduría en los sectores automotriz, energético y turismo es uno de los principales incentivos que motivan las expectativas favorables en este sector.

“Se requerirán financiar una gran cantidad de proyectos en diferentes niveles, que van desde los pequeños empresarios hasta los grandes”, dice el directivo de Monex.

4. Un año de más Fibras

El sector de los Fideicomisos de Inversión en Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) es uno de los que, se espera, sean más dinámicos este 2015.

El año pasado, las llamadas Fibras lograron captar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) más de 60,407 millones de pesos (mdp), mientras que en 2013 este monto fue de tan sólo 52,355 mdp, lo que representa un crecimiento de 4.2%.

“Hay margen para estas consolidaciones de portafolios de oficinas, sector industrial y comercial… Creemos que continuará esta inercia positiva de mayores entradas de nuevas empresas en este país, lo cual ayudará al sector de oficinas e industrias”, argumenta Carlos González.

Sin embargo, no sólo las Fibras tendrán dinamismo. Para el director ejecutivo de Análisis y Estrategia de Grupo Financiero Ve por Más, es evidente que también la industria de la construcción podría mostrar crecimientos certeros.

En este sentido, González Tabares pide que no se olvide que este año será electoral, ya que en nueve estados se elegirá gobernador, se renovará la Cámara de Diputados y se elegirán a 903 presidentes municipales, así como 639 diputados locales.

“El gasto ha sido lento, pero podría influir que el próximo año sea electoral y ejerza con mayor rapidez el gasto público”, dice el especialista económico.

5. El negocio por encenderse

Las 11 reformas estructurales que han sido aprobadas en la actual administración son todavía una promesa para atraer las inversiones. Sin embargo, este año podrían materializar parte de su potencial en sectores como el energético.

A finales del año pasado, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la primera convocatoria para participar en la adjudicación de contratos en la Ronda Uno, que comprende las etapas y requisitos para las empresas interesadas en el proceso de exploración y extracción de hidrocarburos en 14 campos de aguas someras, en el Golfo de México

El próximo 15 de julio, los jugadores de la industria presentarán sus posturas económicas ante la CNH. Este proceso permitirá vislumbrar los potenciales de inversión, así como los primeros interesados en el sector.

“Será una Ronda Uno menos ambiciosa que lo que se veía hace unos meses y probablemente sí existan inversiones en hidrocarburos no convencionales y aguas profundas, aunque no es lo que se esperaba en un inicio”, opina Leticia Armenta Fraire.

Aunque el verdadero dinamismo de este sector llegará en el largo plazo. El director de Análisis de Grupo Financiero Monex asegura que los resultados podrían verse dentro de los próximos 5 años, cuando los resultados se vayan traduciendo comercialmente.

El brillo que obtengan los cinco sectores más dinámicos podría darse en un camino poco alentador hacia al frente. La opinión de los analistas consultados por Banxico en sus último reportes consideran que los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico del país residen en los problemas de seguridad pública, la debilidad del mercado externo y la economía mundial, aunado a la debilidad del mercado interno.

“Se percibe un año débil en el consumo”, dice el director ejecutivo de Análisis y Estrategia de Grupo Financiero Ve por Más.

Especialistas como Carlos González, de Monex, esperan que los sectores económicos que acaparen la luz de los reflectores por su dinamismo este 2015 contribuyan a cumplir los deseos de año nuevo: “En la parte local, hace falta continuar con la generación de empleos que apoyen la dinámica interna y que se dé mayor confianza para más inversiones. Esperemos que este año así suceda”.

 

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter