Portada » Empresa y Entorno » Gobierno » Los 10 elementos de la Reforma Energética para Pemex y CFE
Gobierno

Los 10 elementos de la Reforma Energética para Pemex y CFE

El Estado podrá celebrar contratos de “utilidad compartida”, sin perder el control de los energéticos: Enrique Peña Nieto.

El espíritu de la reforma energética del presidente Lázaro Cárdenas regresaría a la Constitución Mexicana con la iniciativa presentada la mañana de este lunes 12 de agosto por el presidente Enrique Peña Nieto, quien pretende que el artículo 27 de la carta magna sea retomado íntegro por el Senado para reformar el sector energético tal como estaba en las épocas cardenistas. Así, aseguró el mandatario, el Estado podrá celebrar contratos de “utilidad compartida”, sin perder el control de los energéticos.

Los objetivos de esta iniciativa de reforma que será enviada hoy a la Cámara de Senadores tiene, según Enrique Peña Nieto, tres objetivos:

  1. Lograr tasas de restitución de reservas de petroleo y gas superiores al 100%: Significa que el incremento de la producción estaría acompañado del descubrimiento de igual volumen de reservas.
  2. Incrementar la producción de crudo de 2.5 millones de barriles diarios, a 3 millones para el 2018. Hacia el año 2025 se pretende que la producción sea de 3.5 millones de barriles o más, lo cual sería una cifra histórica de producción.
  3. En cuanto a la producción de gas natural, se pretende pasar de 5 mil 700 millones pies cúbicos que se generan diariamente, a 8 mil millones hacia el año 2018. Para el año 2025 se pretende que la cifra sea de 10 mil 400 millones de pies cúbicos.

¿Qué estipulaba el artículo 27 constitucional en 1940?

“(…) El dominio de la Nación es inalienable e imprescriptible, y solo podrán hacerse concesiones por el Gobierno Federal a los particulares o sociedades civiles o comerciales constituidos conforme a las leyes mexicanas, con la condición de que se establezcan trabajos regulares para la explotación de los elementos de que se trata y se cumpla con los requisitos que prevengan las leyes”.

Lee la nota completa en Animal Político dando click aquí.

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.