Portada » Finanzas » Las ventajas de las aportaciones voluntarias
Finanzas

Las ventajas de las aportaciones voluntarias

Según la encuesta Conocimiento y Percepción del Sistema de Ahorro para el Retiro 2013, 87.2% de los encuestados nunca ha pensado cuánto debe ahorrar para tener una pensión acorde a sus necesidades y estilo de vida actuales.

Por Fernando Gutiérrez Rostro | El Economista

Observar el ocaso mientras lee algún libro sin que tenga alguna preocupación económica tal vez sea uno de los pasajes que tenga planeado vivir durante su retiro laboral. Pero, en realidad, ¿cree que le alcanzará lo que le descuentan de su salario para gozar de una pensión digna y que tenga grandes beneficios?

Según la encuesta Conocimiento y Percepción del Sistema de Ahorro para el Retiro 2013, 87.2% de los encuestados nunca ha pensado cuánto debe ahorrar para tener una pensión acorde a sus necesidades y estilo de vida actuales. Además, sólo 2.6% de la población ha realizado aportaciones voluntarias a su cuenta de ahorro para el retiro, según la encuesta realizada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Las aportaciones voluntarias que realice a su cuenta de ahorro para el retiro -que se encuentra en una administradora de fondos para el retiro- pueden ser un factor que determine el monto de la pensión que recibirá cuando ya esté fuera de la actividad laboral.

Uno de los beneficios que tienen las aportaciones voluntarias es que éstas incrementan el monto de su pensión cuando ya esté retirado, por lo que es de suma importancia que, independientemente de la edad que tenga, comience a generar un ahorro voluntario dentro de su afore.

“Hacer un plan de aportaciones voluntarias ayuda al trabajador a completar el monto del dinero que está recibiendo equivalente al sueldo que gana en su vida laboral”, explicó Humberto Valencia, profesor de Finanzas del Tecnológico Monterrey, Campus Ciudad de México.

Si un trabajador se atiene a las aportaciones obligatorias, que actualmente equivalen a 6.5% del salario base del trabajador, es muy probable que la pensión que reciba en un futuro, independientemente de los rendimientos, no sea lo que él espera.

Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Afores, ha referido que la proporción de aportaciones obligatorias sobre el salario base debería subir a 15% debido a que las aportaciones voluntarias son bajas.

Lee la nota completa aquí.

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.