Portada » Recursos y Herramientas » Recursos Humanos » Las nuevas generaciones se enfrentan al campo laboral
Recursos Humanos

Las nuevas generaciones se enfrentan al campo laboral

Las nuevas generaciones se caracterizan por tener hábitos que son completamente diferentes a los de las anteriores y que a su vez, los hace únicos. Estos cambios se deben gracias al contexto en el que cada generación vive y representan un impacto en muchos aspectos de la vida diaria como la forma de aprender, de relacionarse con otras personas ya sean de otra generación o no y de su desarrollo profesional.

Las nuevas generaciones se caracterizan por tener hábitos  que son completamente diferentes a los de las anteriores y que a su vez, los hace únicos. Estos cambios se deben gracias al contexto en el que cada generación vive y representan un impacto en muchos aspectos de la vida diaria como la forma de aprender, de relacionarse con otras personas ya sean de otra generación o no y de su desarrollo profesional.

Estas generaciones no se adaptarán al mundo, sino que el mundo tiene que adaptarse a ellas. Tanto la generación del Milenio como la generación Z, manejan naturalmente la tecnología, ya que ésta forma parte de su vida diaria, lo cual permite que realicen las actividades cotidianas como compras, transacciones bancarias, investigación y muchas otras acciones más de forma diferente y global. Según el estudio realizado por Financial Times, este grupo está en línea aproximadamente 6 horas al día y tienen una intensa necesidad de sentirse conectados todo el tiempo.

A diferencia de la generación Z, la generación del Milenio o Y, que abarca a las personas nacidas entre principios de los 80 y finales de los 90, actualmente se encuentran entre los 18 y 34 años, ya forma parte del ámbito laboral, por ello profundizaremos un poco más en ésta.

Algunas de las características principales de esta generación son:

Desconfiados

Los millennials tienden a ser incrédulos, para que la información que reciben pueda ser considerada verídica, tiene que ser confirmada por el internet, al cual tienen acceso desde casi cualquier lugar.

También, se ha comprobado que la mayor parte de este sector de la población no está satisfecho en cuanto a los aspectos políticos y religiosos. Se cree que esta desconfianza e incredulidad se debe a que actualmente no es sencillo encontrar un trabajo que les permita satisfacer su deseo de independizarse.

Multitasking

Esta generación tiene la capacidad de realizar varias tareas al mismo tiempo y son hábiles haciéndolo. Es por ello, que las empresas deben de proporcionar a estos usuarios la posibilidad de acceso e interacción desde distintas plataformas, implementando la comunicación transmedia y nuevos canales de comunicación. Además, ellos eligen las redes sociales como su forma principal de interacción y socialización.

Relaciones

El apego que tienen a sus aparatos electrónicos, no quiere decir que no disfruten la convivencia inmediata con otras personas, por el contrario, esta generación es totalmente social entre ellos mismos y con otras generaciones.

Personalización

La calidad de un producto o un buen servicio por parte de las empresas es importante para los millennials. Sin embargo, no lo es todo, ya que ellos también buscan un servicio directo y personalizado que se adapte a lo que desean. Ellos no compran el producto, sino la experiencia.

En cuanto al campo laboral, este grupo enfrenta dificultades al comenzar la búsqueda de trabajo. De acuerdo con un estudio realizado por Price Water House (PCW), los jóvenes que son parte de esta generación, en el 2020 conformarán 50% del entorno laboral.

Dicho estudio también señaló que generalmente permanecen en la misma empresa entre un año y medio a tres, lo cual implica la existencia de una constante rotación de empleados. Y a pesar de que se encuentren en un trabajo estable, no dejan de hacer circular sus currículums en busca de otras oportunidades laborales que les sean más atractivas y que se apeguen más a su perfil.

Debido a que tienen un conflicto con las reglas de la cultura organizacional, la mayor parte de la también llamada generación Y, son profesionistas independientes o también conocidos como freelance. Esto se debe a que ellos quieren tener la posibilidad de ser sus propios jefes, de controlar su tiempo, teniendo un horario laboral que sea flexible y estableciendo sus condiciones de trabajo.

Es importante mencionar que estos jóvenes buscan disfrutar su trabajo. Es claro que el dinero es importante para ellos, pero prefieren que su trabajo no se sienta como una carga, que sea innovador y que los haga sentir proactivos y competitivos. Para ellos también es importante que su trabajo sea reconocido. Les cuesta trabajo adaptarse a la cultura organizacional, es por esto que la mayoría prefiere enfrentarse al gran reto de emprender.

Este grupo ha demostrado que se preocupa por el ahorro a largo plazo y que por eso toman la decisión de trabajar por un tiempo determinado para alguna empresa con el fin de obtener ingresos y poder ahorrar, para que posteriormente puedan independizarse y formar su propia empresa o negocio.

Asimismo, la mayoría tiene la idea de que en una corporación su trabajo no es lo suficientemente valorado y de que en otro lugar podrían desarrollarse a profundidad en su campo.

 

Por todas las razones mencionadas anteriormente, existen altas probabilidades de que los millennials dejen sus trabajos y migren a otras opciones, por ello es necesario que las empresas y empleadores pertenecientes a generaciones anteriores se adapten a las preferencias de las actuales y entiendan mejor lo que quieren encontrar en sus empleos.

 

¿Cuáles son las diferencias principales ésta y otras generaciones?

GENERACIÓN YGENERACIONES ANTERIORES
·       El estímulo principal de los millennials son las metas que se establecen a ellos mismos.·       Trabajan para tener una seguridad económica.
·       El tiempo de permanencia en el mismo empleo es corto.·       Generalmente las personas suelen permanecer en el mismo trabajo por un mínimo de siete años.
·       Quieren horarios flexibles.·       Se adaptan a los horarios establecidos.
·       Les gusta desafiar las reglas y sentir que confían en ellos.·       No les molesta seguir las reglas establecidas por la compañía.

 

Las generaciones anteriores se adaptaban rápidamente a las normas y esto no les molestaba, en cambio esto resulta difícil para los millennials que desean ser escuchados y valorados.

Como se mencionó en un principio, la generación “Y” se enfrentan diariariamente a una serie de obstáculos que principalmente son generados por la falta de flexibilidad en el sistema laboral, por lo que se tiene que considerar la opción de hacer un ajuste en el sistema organizacional para renovarlo y para que sea atractivo y aceptado por los jóvenes que empiezan su camino laboral, creando plataformas y otorgando herramientas que les permitan estudiar, emprender o si lo desean, encontrar un trabajo que disfruten.

Existe una gran ventaja en la participación de esta generación en el campo laboral, ya que la generación X tiene la oportunidad de aprender de ellos y viceversa.

Actualmente, las empresas se están dando cuenta de que los millennials son un gran elemento para éstas y que contratarlos añadiría un gran valor al equipo de trabajo.

Fuentes: Forbes, Universia México, Profesionistas.org.mx

 

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter