Portada » Recursos y Herramientas » Recursos Humanos » La tecnología continúa su evolución en el reclutamiento en línea
Recursos Humanos

La tecnología continúa su evolución en el reclutamiento en línea

Hace 18 años, un par de visionarios concibieron la idea de enlazar a través de la web a las empresas que ofrecen trabajo con las personas que lo buscan, fue así como en 1992 se lanzó en Estados Unidos la primera bolsa de trabajo en línea y se dio inicio a una revolución en el área de recursos humanos.

Hace 18 años, un par de visionarios concibieron la idea de enlazar a través de la web a las empresas que ofrecen trabajo con las personas que lo buscan, fue así como en 1992 se lanzó en Estados Unidos la primera bolsa de trabajo en línea y se dio inicio a una revolución en el área de recursos humanos que ha permitido optimizar procesos, ahorrar costos y mejorar la administración del talento.

Hoy existen más de 35 mil bolsas de trabajo en línea en el mundo, que día a día se esfuerzan por facilitar la labor de reclutamiento y selección. Las bolsas de trabajo en línea líderes invierten gran parte de sus ganancias en investigación y desarrollo para ofrecer servicios diferenciados e innovadores tanto a reclutadores como a candidatos.

Hoy, gran parte de esa inversión está dirigida a las redes sociales, pues éstas comienzan a jugar un papel preponderante como apoyo a los procesos de reclutamiento, así como en la búsqueda de empleo.

La especialización es ya una realidad. La especialización en las bolsas de trabajo en línea hace más intuitiva la búsqueda de empleo para los profesionales, ya que concentra las vacantes por disciplina o industria; o bien, por país, región, estado, municipio o ciudad, facilitando así en forma importante la labor de los reclutadores.

En México, existen, por el momento, bolsas especializadas en las áreas de Ventas y Tecnologías de la Información, ya que son éstos los sectores que históricamente concentran el mayor número de vacantes.

Lo último en servicios para los reclutadores

Un servicio que ha marcado la pauta en la industria del reclutamiento en línea es la plataforma tecnológica match, la cual analiza en forma automática el perfil de cada candidato y lo compara con el perfil solicitado en cada vacante, generando un valor de relevancia que permite señalar a los candidatos idóneos para cada oferta de trabajo.

Lo anterior puede complementarse con la plataforma tecnológica móvil (sms) que permite a la empresa incrementar la respuesta de postulaciones de los candidatos a sus vacantes sin necesidad de llevar a cabo una laboriosa discriminación de las mismas.

En el vertiginoso ritmo de cambio impulsado por la red, continuaremos sorprendiéndonos con innovaciones que romperán paradigmas y continuarán transformando al mundo en lo económico, social, político y, por supuesto, en el ámbito laboral. Basta decir que hace 10 años había millones de páginas web, hace cinco, cientos de millones y ¡hoy hay miles de millones!

Por Fernando Calderón, Director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial.

Bookmark and Share

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter