Portada » Empresa y Entorno » Gobierno » La política exterior de EPN. ¿Quién es quién?
Gobierno

La política exterior de EPN. ¿Quién es quién?

La política exterior es fundamental para nuestro país, por eso te presentamos una pequeña biografía de quienes tomarán algunas secretarías en el próximo sexenio.

A dos días de la transición de poderes les presentamos este “quién es quién” de los posibles integrantes del gabinete de Enrique Peña Nieto en cuanto a políticas internacionales.

Secretaría de Relaciones Exteriores

La SRE es una de las dependencias más importantes del país pues tiene como objetivo “ampliar y profundizar las relaciones políticas, económicas, culturales y de cooperación con las distintas regiones del mundo.
Actualmente en el cargo se encuentra la lic. Patricia Espinosa Cantellano, quien ocupó el puesto desde el 1 de diciembre de 2006.

Para suplir a Espinosa, el nombre que se maneja es el de Emilio Lozoya Austin, quien se desempeña como vicecoordinador de Asuntos Internacionales en el equipo de Transición de Enrique Peña Nieto. Lozoya es licenciado en economía por el ITAM, en derecho por la UNAM y tiene una maestría en Desarrollo Económico en la Universidad de Harvard.
Fue Director para América Latina del Foro Económico Mundial, colaborador en el Banco Interamericano de Desarrollo y en el Banco de México. En 2012 fue nombrado Young Global Leader por el Foro Económico Mundial.

Secretaría de Economía

La SE “formula y conduce las políticas generales de industria, comercio exterior e interior, abasto y precios del país. Además de regular, promover y vigilar la comercialización, distribución y consumo de los bienes y servicios”; Bruno Ferrari García de Alba es el actual secretario, tomó el cargo el 14 de julio de 2010.
Esta secretaría, probablemente, será cedida a Ildefonso Guajardo Villareal, actual vicecoordinador de Política Económica en el equipo de transición de Peña.

Guajardo tiene una licenciatura en economía por la UANL, una maestría en economía por la Universidad Estatal de Arizona y estudios doctorales en la Universidad de Pennsylvania. Fue Diputado Federal (2000-2003), Diputado Local en Nuevo León (2006-2009) y Diputado Federal (2009-2012), en 2009 fue Presidente de la Comisión de Fomento Económico y Turismo en la Cámara de Diputados. En el sector público también ha trabajado como Oficial Mayor en la Secretaría de Relaciones Exteriores y como Jefe para la oficina del Tratado de Libre Comercio en Washington D.C.
Dentro del PRI es Consejero Político y Secretario de Asuntos Internacionales y Secretario General Adjunto del CEN-PRI.
Ildefonso Guajardo ha trabajado para el Fondo Monetario Internacional como Economista en Jefe y Economista Asociado.

Secretaría de Gobernación

La Segob es la secretaría más importante del país, pues “conduce la política interior que competa al Ejecutivo y no se atribuya expresamente a otra dependencia. Vela por la gobernabilidad democrática y el desarrollo político del país y vigila el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades”.
Desde el 17 de noviembre de 2011, Alejandro Poiré Romero se encuentra al frente de esta secretaría después del trágico accidente donde perdió la vida Francisco Blake Mora, hasta ese momento Secretario de Gobernación.

El personaje que presuntamente tomará esta secretaría es el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, quien se desempeña como Coordinador General de Política y Seguridad en el equipo de transición de Peña Nieto.
Osorio Chong es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y fue vicecoordinador parlamentario en la LIX Legislatura, de la que fue Diputado Federal (2003-2005). De 2005  a 2011 fue gobernador de Hidalgo y ha sido secretario de gobierno , de desarrollo social y de desarrollo regional del estado de Hidalgo, además de subsecretario de gobierno de la misma entidad.

Dentro de su partido (PRI) se ha desempeñado como secretario de Organización del CEN-PRI, delegado general del CEN-PRI en el Estado de México, secretario de operación política del CEN-PRI, secretario de Acción Electoral y Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI-Hidalgo.

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.