Portada » Empresa y Entorno » Gobierno » La misión de la CRE
Gobierno

La misión de la CRE

Hace algunos años oí decir que buen regulador es el que, por hacer bien su trabajo, molesta a todos; trátese de las empresas, los adversarios políticos, el propio aparato gubernamental al que pertenecen y hasta los mismos usuarios de los bienes y servicios cuando sus intereses contravengan los fines más amplios de la regulación.

Regular, una molestia (socialmente) necesaria

Miriam Grunstein, Investigadora y catedrática del Centro de, Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Hace algunos años oí decir que buen regulador es el que, por hacer bien su trabajo, molesta a todos; trátese de las empresas, los adversarios políticos, el propio aparato gubernamental al que pertenecen y hasta los mismos usuarios de los bienes y servicios cuando sus intereses contravengan los fines más amplios de la regulación.

No debe caber duda de que el oficio del regulador es de los más difíciles, pues no tiene como fin ganarse las simpatías de nadie, a veces ni de los usuarios de los bienes y servicios de cuyos intereses un regulador es garante. Así, a cambio de fomentar la eficiencia y/o la competencia de los mercados, es posible que los reguladores se ganen la animadversión de muchos.

De entre los reguladores en México, a la Comisión le ha tocado ser de los más corajudamente molestos, ello en parte porque su entorno orgánico, jurídico, industrial y económico no podría ser más desafiante. De cara a gigantes públicos y privados, grupos de interés, adversarios políticos, y a pesar de una política energética indecisa en cuanto a la voluntad de regular, la CRE ha logrado hacerse presente por su competencia técnica, su independencia y por su tenacidad en circunstancias adversas.

Que siga molestando a PEMEX (Petróleos Mexicanos) y a la CFE (Comisión Federal de Electricidad): hace 17 años estos organismos eran intocables. Con el advenimiento de la regulación del gas natural, y en un menor grado de la intervención de la CRE en materia de electricidad, la Comisión ha jugado un papel importante en contribuir a que la relación entre los usuarios de los bienes y servicios sea más equilibrada, transparente y acorde con mejores prácticas de la industria.

A ciertos actores políticos: uno de los más grandes retos de la CRE ha sido lograr y mantener las decisiones técnicas en un sector tan politizado como lo es el energético. Mantener criterios basados en una autonomía técnica más que en la conveniencia política, debe irritar a quienes no ven más allá de la coyuntura.

A las empresas reguladas: las empresas son adversas a la regulación que limite su libertad de imponer las condiciones técnicas, económicas y comerciales que afecten su rentabilidad. Es de la naturaleza de las empresas buscar la maximización de ganancias, como lo es la del regulador establecer parámetros de razonabilidad de tales ganancias por tratarse de bienes y servicios de gran impacto social como son el gas y la electricidad.

Hace 17 años, no había en México las nociones más elementales de someter a las empresas del ramo a un régimen de análisis de costos para hacer transparentes los componentes del precio de un bien o la tarifa de un servicio. Hoy día, la CRE cuenta con una trayectoria institucional consolidada en este sentido.

Que moleste a los grupos de interés y a algunos usuarios: es un papel del regulador enderezar los patrones de conducta de los usuarios que se contrapongan con la creación de condiciones de eficiencia y competitividad del sector. Como ciudadanos es importante que nos sumemos a los esfuerzos de los reguladores en transmitir el mensaje de que regular correcta y eficazmente es importante para todos.

La CRE cumple 17 años de molestar y esto es algo digno de festejarse, pues solo mediante la irritación del quehacer regulativo eficaz, tendremos la expectativa de que el sector energético nacional sea de verdad de los mexicanos y para los mismos.

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

3 Comentario

Clic aquí para comentar

  • VIVO EN VILLA ESMERALD A,TULTITLAN,ESTADO DE MEXICOEN LA AVENIDA  ISLAS CANARIAS PASA EL GASODUCTO DE  12″ DE  DIAMETRO. MEDIANTE  UN CONVENIO DE  COLABORACION ESPECIAL  EL H. AYUNTAMIENTO CEDIO LA POSESION  DE LOS DERECHO  DE VIA A  UN PARTICULAR  CON EL CONSENTIMIENTO DE  MEXIGAS, A PESAR  QUE  POR  ESCRITO MEXIGAS ,ESTABA DE ACUERDO  EN QUE NOS  REGRESARA  A LA VIALIDAD  LOS TERRENOS DEL DERECHO DE VIA .LA MUTILACION  DE LA AVENIDA ISLAS  CANARIAS  LA  CONVIERTE  A SIMPLE  CALLE, ENCAJONANDO  A  CASI  MAS  DE 500  FAMILIAS DE  NUESTRA  COLONIA  Y A  LOS  ESTUDIANTES , PERSONAL ADMINISTRATIVO  Y DOCENTE DE LAS   UNIVERSIDADES  :MEXIQUENSE  DEL  BICENTENARIO Y DE LA UNIVERIDAD  POLITECNICA.  DEL VALLE  DE MEXICO  EN   CASO DE ACCIDENTE  SERIA DE FUNESTAS  CONSECUENCIAS, NO PODEMOS  ANTEPONER   EL INTERES  ECONOMICO   A  LA SEGURIDAD  EN  SUS  VIDAS  Y SUS BIENES DE  EL PERSONAL  MENCIONADO  ANTERIORMENTE, RECTIIFIQUEMOS  AHORA PARA  NO ESTAR  BUSCANDO  CULPABLES  DESPUES. ESTAN VENDIENDO LOS TERRENOS DE  LOS DERECHOS  DE VIA ,  POR  EJEMPLO  LOS  150  METROS  CUADRADOS  LOS  ESTAN  VENDIENDO  EN   350,000 PESOS,DEMANDAMOS  AL  MUNICIPIO ANTE  EL TRIBUNAL DE LO  CONTENCIOSO  DE ATIZAPAN  PARA QUE  SE  RESTITUYERAN LOS  TERRENOS A  LA  VIALIDAD Y  QUE  SE CANCELE  EL  CONVENIO DE  COLABORACION ESPECIAL  SIGNADO ENTRE  EL H. MUNICIPIO  Y  UN PARTICULAR ,PERO NO TENEMOS  CONFIANZA  AL ASESOR  DESIGNADO POR EL  TRIBUNAL, Y NO TENEMOS  ASESORIA DE  UN EXPERTO EN LA  MATERIA ,CONSIDERO  QUE TENEMOS LOS ELEMENTOS  SUFICIENTES  PARA GANAR EL JUICIO PERO NO ESTAMOS  BIEN REPRESENTADOS  LEGALMENTE.ADEMAS  TENEMOS  UN  OFICIO DESDE  EL 2006, DONDE MEXIGAS  NATURAL ESTA DE ACUERDO  EN REGRESARNOS  LOS TERRENOS  A LA  VIALIDAD DE LAS ISLAS CANARIA .  POR  FAVOR  SI USTEDES  PUEDEN  AYUDARNOS  LES  MENCIONO  MIS TELEFONOS  58905849  Y 62581579  EN CASO  DE QUE NO PUEDAN  AUXILIARNOS  POR  FAVOR  INDIQUENOS   DONDE  LO PUEDEN HACER..GRACIAS POR  SU ATENCION  Y PRONTA  AYUDA.  

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter