Portada » Consejos y estrategias » Franquicias » La importancia de registrar tu marca
Franquicias

La importancia de registrar tu marca

Te decimos los pasos y beneficios para poder registrar tu marca.

¿En qué me beneficia registrar mi marca?

Extender su protección a toda la República Mexicana: al ser registrada de manera adecuada se protege el uso de la misma a lo largo y ancho del país.

Puedes hacer uso exclusivo del nombre y el logotipo.

Eres dueño del valor que genere la marca.

Podrías franquiciar y licenciar, lo que implica cobrar regalías o vender tu marca.

El derecho a utilizar el símbolo R. o MR: para distinguirla y protegerla frente a otras marcas que no han sido registradas y que comercializan productos similares o iguales.

Posibilidad de otorgar Licencias de Uso de Marca: como en el caso de las franquicias.

¿Qué no se puede proteger como marca?

Ejemplos:

  • Nombres técnicos o de uso común: “antro”, “espejo”, etc.
  • Denominaciones, figuras o formas tridimensionales susceptibles de engaño al público consumidor, es decir, constituyen falsas indicaciones sobre la naturaleza, componentes o cualidades a los productos o servicios que pretenda amparar;  ejemplo: “Shampoo Vanart”, “Uno de diez gatos prefiere Whiskas”… entre otros.
  • Denominaciones geográficas y los mapas de cualquier lugar en el mundo
  • Tampoco se pueden proteger las letras, dígitos y colores aislados
  • Marcas idénticas o semejantes en grado de confusión a otras ya registradas.

Uno de los errores más comunes en el emprendedor, e incluso de los dueños de negocios consolidados, es confundir el registro de marca con la constitución de su empresa o negocio.

Constituir tu sociedad no significa que estarás protegiendo mediante registro marcario el nombre o la imagen gráfica de la misma, sólo implica que ninguna otra empresa podrá facturar con el mismo nombre comercial que tú.

En cambio, hacer el registro de tu marca, te permite ser el único con derecho a utilizar el nombre o logotipo que registraste, además de tener los beneficios anteriormente señalados.

¿Puedo registrar mi marca antes de constituir una sociedad mercantil o civil?

Sí se puede, de hecho no es obligatorio tener una empresa para hacer el registro de una marca.

En caso de querer la marca para una empresa, compañía o negocio, posteriormente, podrías hacer una cesión de la marca a la compañía. Lo más importante es proteger el nombre y el logotipo desde el inicio.

¿Cuál es el proceso que debo seguir para registrar mi marca?

  1. Acude a un especialista como nosotros, que te brindará un servicio integrado de asesoría para la protección y registro de tus marcas y patentes. Una vez determinadas tus necesidades, definiremos una estrategia de protección e iniciaremos la búsqueda en las clases requeridas ante el IMPI para comprobar que el nombre no haya sido previamente registrado por otra persona. Esto puede tardar entre uno y cinco días.
  2. Luego ingresamos la Solicitud de Registro de marca en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
  3. Finalmente, debemos esperar entre 7 y 12 meses más hasta la Concesión de la marca.

Si bien el proceso puede hacerse personalmente, siempre es recomendable acudir a una empresa especializada, ya que además de la asesoría, esta se encargará de monitorear el proceso.

Una vez concedida, haremos el seguimiento a tu marca durante los años de vigencia de la misma y te avisaremos cuando debas renovarla. Generalmente, las empresas especializadas son mucho más económicas que contratar a un gestor o a un abogado.

Aunque no es obligatorio, pues siempre puedes usar tu marca aunque no la tengas registrada, registrarla es muy importante, ya que esto te permite proteger tus ideas para comercializarlas de forma segura.

La marca es el distintivo por excelencia del producto o el servicio que brinda una empresa. Desempeña la función publicitaria de identificar un producto, permitiendo que el público consumidor lo individualice, distinguiéndolo de otros similares, valorándolo en función de su calidad e informando al usuario sobre su origen del producto o el servicio que brinda una empresa.

Duración de la protección  del registro de la marca confiere la propiedad de la marca y su protección por el plazo de 10 años, pudiendo ser renovada en forma indefinida, por iguales plazos.

FRANQUICIAS GONZALEZ LAZARINI

Tel. 55989801

franquicias@gonzalez-lazarini.com.mx 

Facebook/franquiciasgonzalez

Comentarios

Acerca del Autor

Lic. Sergio M. González Lazarini

Lic. Sergio M. González Lazarini

Consultoría en franquicias, desarrollo de sistemas de franquicias, marco jurídico de franquicias, asesoría en obtención de franquicias, asuntos legales.