Portada » Consejos y estrategias » Coaching » La importancia de un líder social
Coaching

La importancia de un líder social

Conoce qué es y por qué es importante tener uno en tu empresa

Muchas veces decimos que necesitamos personas que tengan una visión que vaya alineada con la responsabilidad social (RS), el bienestar comunitario y la protección del planeta, individuos cuyo trabajo esté enfocado en construir una sociedad sostenible, justa y democrática, pero, en sí, ¿qué es un líder social?

“[En un contexto] caracterizado por una incertidumbre y dificultad crecientes, pero también por la necesidad de abordar los grandes y apasionantes retos que tenemos por delante, hay una búsqueda permanente de referentes que puedan aportar visión e inspiración”, afirma Ignasi Carreras, uno de los autores del libro Líderes para el cambio social: características y competencias del liderazgo en las ONG. “El liderazgo es visto como una de las piedras angulares para la generación de los cambios positivos a los que aspiramos”.

Por lo tanto, y de acuerdo con el libro, la mejor manera de definir qué es un líder social es aquella persona impulsora de organizaciones de la sociedad civil (OSC) que actúa como una vocación de transformación social.

Otra forma de definir qué es un líder social la da Ruth Pacheco, refiriéndolo como un “individuo que tiene las competencias, habilidades y destrezas para conducir un proyecto, para seducir a otros con un proyecto que es compartido y que tiene además, la capacidad de empoderar a otros”.

Según el libro Líderes para el cambio social, hay cuatro características que conforman a uno:

Proceso

Tener un plan estratégico para realizar las iniciativas, que los objetivos del proyecto sean claros, contar con indicadores para medir los resultados obtenidos, etcétera.

Influencia

Un líder social debe tener influencia para promover y buscar la transformación mediante campañas y programas sociales que luchen contra los factores que provocan una situación precaria, sin caer en el paternalismo.

Contexto de grupo

Saber dirigir una OSC (si es el caso), establecer alianzas con otras organizaciones y actores sociales, e interactuar con donadores potenciales, medios de comunicación, instituciones, empresas y la sociedad en general.

Objetivo común

Fomentar propósitos y causas como derechos humanos, medio ambiente, apoyo a poblaciones vulnerables, construcción de comunidades sostenibles y más.

Todo esto es lo que implica ser un agente de cambio y hay una mujer mexicana que está poniendo el ejemplo sobre qué es un líder social.

Información de ExpokNews

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Verónica Sánchez

Verónica Sánchez

Periodista y mamá de tiempo completo. Activista en sus tiempos libres y amante de la música.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.