Portada » Finanzas » La importancia del ahorro a temprana edad
Finanzas

La importancia del ahorro a temprana edad

Es importante hablar de dinero con los niños para que comiencen su etapa de ahorro y que sea un hábito que les dure toda la vida.

Es importante hablar de dinero con los niños para que comiencen su etapa de ahorro y que sea un hábito que les dure toda la vida.

La última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera que hizo la CONDUSEF reveló que en México más de 45 millones de personas no suelen ahorrar, sólo 36% de los adultos encuestados afirmó tener al menos un producto de ahorro formal y, dentro del ahorro informal, se encuentran distintos métodos de recaudación de dinero grupal, práctica poco segura.

Estos números reflejan la necesidad de fomentar una mayor cultura de ahorro a temprana edad, tomando en cuenta que el ahorro no sólo sirve para alcanzar metas, sino que también es indispensable para cubrir cualquier tipo de emergencia como una enfermedad o desempleo, evitando recurrir a la familia o a casas de empeño.

Los padres son los primeros que deben enseñar a los hijos que pueden guardar parte de su dinero para lograr un fin.

Algúnos psicólogos y pedagogos creen que los niños que saben gestionar ingresos y gastos, están más preparados para el futuro. Aconsejan enseñar a los niños a manejar dinero y los gastos a través de juegos, como el Monopoly, ahí se explicará a losmenores la diferencia entre el valor y el precio, y la necesidad y el gasto.

La Condusef publicó que existen 11 cuentas de ahorro dedicadas a la población infantil y que pueden ser para menores desde uno hasta 21 años.

Algunas no piden monto de apertura, tampoco requieren saldo promedio mínimo mensual, ni cobran comisión por mantener saldo promedio mínimo, como las de Santander (Cuenta Junior) o HSBC (Chicos y Flexible/Menores), según el organismo.

Algunos de los requisitos para abrir una cuenta de ahorro infantil son:

*Identificación oficial con fotografía

*Comprobante de domicilio

*Depósito mínimo de apertura

*Acta de nacimiento del menor

La Condusef recuerda que también está Cetesdirecto Niños, una herramienta para planear el futuro de los pequeños y cumplir metas financieras, ya que además de enseñarles a ahorrar, resulta ser una operación segura y atractiva.

Consejos básicos de ahorro:

Una forma de comenzar con esta práctica es retomando una tradición como la alcancía, ya que a esa edad (de cinco a 10 años) no es recomendable involucrar a los niños con una cuenta de banco.

Fijar metas y enseñarles a hacer un presupuesto sencillo para cumplirlas.

Motivarlos a que guarde mínimo 10% de su domingo en una alcancía, ésta no se podrá tocar hasta que se cumpla cierto periodo de tiempo.

Predicar con el ejemplo: los niños siempre imitarán lo que hacen los padres, si ellos se dan cuenta de que están ahorrando, comenzarán a hacerlo también.

Premiar a los niños cuando consigan su meta de ahorro. Los ánimos potenciarán su esfuerzo.

Hablarles de manera clara de la forma en que los  padres trabajan para ganar un salario y cubrir todas las necesidades de la familia.

¿Cómo empezar?

Platica con los menores sobre cómo tener un buen manejo de finanzas personales.

Explicarles que cada elección implica seleccionar una cosa y descartar otra, para elegir de acuerdo con sus necesidades y preferencias.

Hacer una lista de los que han sido tus ingresos y gastos en los últimos seis meses.

Una vez detallada la lista, clasificar las necesidades, gustos y caprichos. De esta manera, podrán detectar las prioridades y eliminar gastos innecesarios, que acaban con la capacidad de ahorro.

Establecer metas a corto, mediano y largo plazo, así como el camino a seguir para lograrlo.

Formalizar el ahorro bajo un esquema que nos evite tener el dinero a la mano y expuesto a ser gastado en cosas innecesarias.

Con información de AMIS

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.