Portada » Actualidad » Mejores Prácticas Empresariales » La importancia de Cemefi en el futuro de México
Mejores Prácticas Empresariales

La importancia de Cemefi en el futuro de México

Desde hace 29 años el Centro Mexicano para la Filantropía ha contribuido en que más empresas sean Socialmente Responsables

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), se fundó en diciembre de 1988 como una Asociación Civil, institución privada, no lucrativa y sin ninguna filiación a partidos, razas o religiones.

La misión de Cemefi es “Promover y articular la participación filantrópica, comprometida y socialmente responsable de los ciudadanos y sus organizaciones, para alcanzar una sociedad más equitativa, solidaria y próspera”.

Hace 20 años, el Cemefi comenzó su programa de Responsabilidad Social Empresarial, el cual le dio mucha importancia a la elaboración de un marco conceptual que sustentara los lineamientos y las acciones necesarias para ayudar a las empresas a construir y adoptar en su estrategia de negocios una nueva visión que fortaleciera sus acciones de responsabilidad social.

Año con año, más empresas se suman a esta lista de Empresas Socialmente Responsables, haciendo que sus actividades empresariales tengan una conciencia sobre el ambiente, los recursos humanos y mejores prácticas.

Las empresas han mejorado sus prácticas empresariales, antes la responsabilidad social se centraba en que las empresas crearan empleos, pagaran impuestos y generaran utilidades a los accionistas, hoy en día ya no se puede entender una gestión empresarial que no busca, desde su planeación, una generación de valor compartido, así como el beneficio de todos los grupos involucrados en el negocio, además de los accionistas.

Hace unos días se llevó a cabo la Reunión Anual de Cemefi 2017, en la que se reunieron más de 500 personas provenientes de 19 estados de la República Mexicana y de 5 países, en dicha reunión el tema principal fueron los desafíos y oportunidades en tiempos complejos.

Estamos viviendo momentos de desigualdad social, corrupción, inseguridad, etcétera, por lo que hoy más que nunca es importante una participación activa de los ciudadanos y de los principales líderes.

Algunas de las propuestas recabadas durante los tres días del encuentro destacan:

  • Fortalecer las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil para incidir en la realidad nacional.
  • Favorecer la construcción de redes de organizaciones de la sociedad civil que contribuyan a la construcción del bien público.
  • Impulsar la construcción de alianzas entre empresas socialmente responsables, organizaciones de la sociedad civil y gobierno para generar proyectos de impacto local, estatal y nacional.
  • Trabajar para cambiar leyes, pero más importante, dar seguimiento para que éstas se apliquen de manera efectiva.
  • Poner todo nuestro esfuerzo para hacer vigente el Estado de Derecho.
  • Colaborar para avanzar en el combate a la corrupción y a la impunidad.
  • Seguir sumando fuerzas con los órganos del estado para lograr seguridad de todos los ciudadanos.
  • Activar el diálogo con los partidos y los gobiernos en sus diferentes niveles.
  • Trabajar para incrementar recursos filantrópicos que fortalezcan la acción de las organizaciones.
  • Pasar de la denuncia y la indignación a las propuestas y acciones.
  • En un entorno de tanta desinformación, es importante tener cuidado con los mensajes que se difunden para evitar la manipulación de intereses fácticos.
  • Insistir en que las organizaciones de la sociedad civil no se replieguen, sino que amplifiquen su presencia en lo público y ejerzan cotidianamente sus derechos.

Es importante que las empresas comiencen a humanizarse más, por ello agradecemos que Cemefi continúe poniendo esfuerzos para reconocer y apoyar a las Empresas Socialmente Responsables.

Comentarios

comentarios

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter