Portada » Empresa y Entorno » Gobierno » La evolución de la CRE a 17 años de su creación
Gobierno

La evolución de la CRE a 17 años de su creación

Con motivo del aniversario de la Comisión Reguladora de Energía, en el mes de octubre se llevaron a cabo diversos foros de análisis sobre la regulación económica en el Sector Energético. Particularmente, destacó el panel de clausura “La evolución de la CRE a 17 años de su creación: Experiencia y perspectivas”, moderado por el comisionado Rubén F. Flores García.

Con motivo del aniversario de la Comisión Reguladora de Energía, en el mes de octubre se llevaron a cabo diversos foros de análisis sobre la regulación económica en el Sector Energético. Particularmente, destacó el panel de clausura “La evolución de la CRE a 17 años de su creación: Experiencia y perspectivas”, moderado por el comisionado Rubén F. Flores García.

Entre los ponentes se encontraban los tres ex Comisionados Presidentes de la CRE: Georgina Kessel, actual Secretaria de Energía; Héctor Olea, consultor; Dionisio Pérez Jácome, Secretario de Egresos y el actual Comisionado Presidente, Francisco Salazar.

Antes de ceder la palabra a los miembros del panel, Rubén Flores recordó los momentos previos a la creación del organismo, cuando la actual Secretaria de Energía le hablaba de los alcances que podría tener la Comisión y el gran papel que desempeñaría en el Sector Energético mexicano, y que hoy es una realidad.

Georgina Kessel habló de los fundamentos que dieron origen a la CRE, pues reconoció que en ese entonces existía la necesidad de un organismo regulador: “Teníamos muy claro que nuestra misión era asegurarnos de que este organismo creciera como tenía que crecer, ganándonos a pulso la credibilidad, no solamente de la empresa regulada, sino también la credibilidad del resto de los mexicanos”, manifestó.

Por su parte, Héctor Olea expresó que hoy la CRE es una institución consolidada y fuerte. Asimismo, hizo referencia a la formación de la ley de la CRE en 1995. “Estábamos inmersos en una crisis económica y el país necesitaba atraer inversiones, particularmente en el sector energético”, señaló. A esto se debió principalmente la reforma de ley, pues había la necesidad de hacer un cambio estructural muy grande.

De acuerdo con Dionisio Pérez Jácome, a lo largo de estos años la CRE ha estado evolucionando, “pasó de un primer ciclo de expedición normativa, atracción de inversión, aplicación de reglas económicas y ahora el segundo ciclo es consolidar las nuevas atribuciones en petrolíferos y energías renovables”, afirmó.

El actual Comisionado Presidente, Francisco Salazar, Manifestó que la Comisión creará consejos consultivos entre inversionistas, académicos y usuarios, con el fin de ser aún más competitivos en áreas como gas natural y gas LP, además de incluir entre sus prioridades el mejorar los servicios para los consumidores.

Al finalizar el encuentro, se entregaron reconocimientos a los Comisionados que han formado parte del crecimiento de la Comisión Reguladora de Energía a lo largo de sus 17 años.

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

1 Comentario

Clic aquí para comentar

  • la subida del 24,5 céntimos de euros por litro, señala la asociación, se debe sumar el impuesto especial que se fijará sobre el biodiésel después de 2012, fecha en que terminará la vigencia del actual tipo cero.

    El Biodiesel se puede producir por debajo de 1 euro, el problema es que las petroliferas se quejan de que es competencia desleal y estamos obligados a venderlo conforme el ministerio quiera.

    si se lanza la norma, deberían adquirirlo a las fábricas españolas a un precio mayor al biocombustible que compran ahora a los productores argentinos o indonesios.

    Competenia desleal, si ,jaj, comprando en el extranjero se va a mejorar la crisis de españa, si la estais arruinando.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter