Portada » Empresa y Entorno » Facturación Electrónica » La emisión de facturas en Puntos de Venta
Facturación Electrónica

La emisión de facturas en Puntos de Venta

Cuando hablamos de facturación electrónica, pocas veces nos viene a la mente la importancia y flexibilidad de los sistemas que requieren los diferentes puntos de venta para atender los requerimientos de facturación del grupo de clientes que así lo demanda.

Cuando hablamos de facturación electrónica, pocas veces nos viene a la mente la importancia y flexibilidad de los sistemas que requieren los diferentes puntos de venta para atender los requerimientos de facturación del grupo de clientes que así lo demanda.

Efectivamente, en un punto de venta podremos encontrar al agente que visita alguna ciudad remota a su lugar de residencia, quien por las compras que hace, requiere necesariamente una factura para justificar su gasto.

La gran mayoría de los consumidores en un negocio que tiene venta al público, no requiere de una factura.

Esta particularidad obliga a estos establecimientos a tener un estricto control de su total de tickets de venta que permita diferenciar aquellas operaciones que fueron facturadas de las que no lo requirieron, para las cuales será necesario generar una factura electrónica con las ventas al público en general al final de un período dado, que regularmente es de un día, pero que puede ser también por las ventas de una semana o inclusive de un mes.

Existen muchos establecimientos cuyo número de operaciones es mayor a la cantidad de transacciones que puede generar una empresa mediana, por ello es importante crear un apartado exclusivo para tratar la emisión de facturas en puntos de venta, como ferreterías, farmacias, librerías, restaurantes, boneterías, cafeterías, sucursales de tiendas, agencias y otras afines.

No podemos dejar pasar por alto que la cultura digital está cambiando rápidamente los hábitos de compra en nuestra sociedad y las páginas online cada día adquieren más relevancia al facilitar procesos cotidianos de compras.

Estos puntos de venta online, también entran a la categoría de negocios que deben emitir facturas electrónicas, pero que no necesariamente todos sus clientes las solicitan.

La facilidad para entregar facturas electrónicas a sus clientes puede ocasionar que un negocio haga crecer sus ventas, sobre todo por aquellos negocios que no cumplen con esta obligación y quienes ven minados sus ingresos debido a que los clientes que deducen este tipo de compras para efectos de impuestos, recurrirán a los servicios del punto de venta que pueda expedir facturas electrónicas.

Es de llamar la atención que algunos restaurantes o fondas a pie de la carretera atraen clientes con anuncios prominentes en el que se anuncia la posibilidad de obtener facturas electrónicas por los alimentos consumidos.

Lo mismo sucede con las cafeterías que cuentan con esa capacidad contra aquellas que no lo ofrecen.

Esta transformación ha sido una de las principales motivaciones para mover a la formalidad a las personas cuyas actividades formaban parte de la economía informal con la consecuente evasión de impuestos. 

Las operaciones en los puntos de venta han sido motivo de regulaciones adicionales como las disposiciones del anexo tres en el que se contiene el criterio no vinculante por la que un establecimiento con venta al público debe poder ofrecer la posibilidad de que un cliente pueda obtener su factura electrónica al momento mismo en el que está siendo atendido para comprar un bien o un servicio.

Es importante mencionar que muchos establecimientos ofrecen la posibilidad para que el cliente pueda descargar sus facturas de un portal de facturación. Estos negocios ofrecen a sus clientes esa facilidad como un medio que les permita retirarse sin demora y obtener su factura desde la comodidad de su casa u oficina.

Esta facilidad es legal y está permitida siempre y cuando se ofrezca al cliente la posibilidad de obtener su factura en el punto de venta si decide esperarla en ese momento.

Para brindar al comprador una mejor experiencia, los establecimientos con atención al público, así como los negocios online, deben tener un control estricto de sus operaciones y evitar que sus clientes pasen molestias para obtener sus facturas con todos los requisitos fiscales. Un sistema confiable, expedito y seguro será un aliciente más para que sus clientes repitan las compras en estos establecimientos.

La factura electrónica en un punto de venta enfrenta múltiples retos por las restricciones que puede haber en algunos lugares con baja o nula señal para tener una conexión a internet. Para ese tipo de operaciones, existen sistemas con la capacidad para transmitir datos vía dispositivos móviles o bien, cuando las operaciones pueden ser descargadas a un servidor que tenga conexión a internet en un lugar y tiempo distintos como puede ser el caso de las operaciones de compra en un avión y/o en alguna autopista de nuestro país.

Las operaciones en punto de venta todavía tienen un camino amplio por recorrer debido a que existen negocios con clientes cautivos quienes se ven imposibilitados para obtener sus facturas sin las molestias de pérdidas de tiempo y/o inconvenientes que desmotivan al consumidor a exigir sus facturas como es el caso de estacionamientos incluidos los de nuestra actual terminal aérea.

El esfuerzo se debe continuar y habrá que seguir trabajando para que las operaciones comerciales en general puedan ser facturadas. De esta forma el fisco tendrá la posibilidad de fortalecer las finanzas públicas mediante el cobro justo de impuestos y el combate a la informalidad.

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter