Portada » Empresa y Entorno » Gobierno » Conmemorando 15 años de su propia ley
Gobierno

Conmemorando 15 años de su propia ley

En diciembre de 1994 el gobierno español consideró la necesidad de realizar una reforma profunda a nuestro modelo de funcionamiento del sector eléctrico regulatorio. En abril de 1995 se constituyó el primer regulador de la industria eléctrica en España, la Comisión del Sistema Eléctrico Nacional, la CSEN, con la misión de pilotar este proceso desde una posición de independencia y autonomía.

La CRE: Conmemorando 15 años de su propia ley y su activa participación en la ARIAE

Por: Rafael Durban, Ingeniero Industrial, miembro del Cuerpo de Ingenieros del Estado, Funcionario en situación de excedencia de la Administración del Estado y actualmente Director de Relaciones Institucionales de la Comisión Nacional de Energía de España y Secretario Ejecutivo de la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía, ARIAE.

En diciembre de 1994 el gobierno español consideró la necesidad de realizar una reforma profunda a nuestro modelo de funcionamiento del sector eléctrico regulatorio. En abril de 1995 se constituyó el primer regulador de la industria eléctrica en España, la Comisión del Sistema Eléctrico Nacional, la CSEN, con la misión de pilotar este proceso desde una posición de independencia y autonomía.

Esto desembocó en un modelo de liberación e introducción de competencia en las actividades de generación y aprovisionamiento y en las de suministro a los consumidores finales en los mercados eléctrico y gasista. Con esto se dio libertad de elección de suministrador a todos los consumidores sin excepción.

Pues bien, en esta Institución inicié una nueva etapa profesional, asignándome la tarea de promover estructuras, recursos y vías para canalizar la opinión de los consumidores

Por otra parte, en el marco de las relaciones internacionales, me fue encomendada la misión de prospectar el ámbito de la regulación en países iberoamericanos. En este proceso surge la idea, por diciembre de 1995, después de unos primeros contactos con algunos reguladores como el ENRE de Argentina, la CNE de Chile y la CRE de México, de propiciar un primer encuentro de los Reguladores Iberoamericanos de Electricidad.

Fue en esta circunstancia cuando se da el paso de fortalecer los vínculos entre los reguladores y se crea la Asociación Iberoamericana de Reguladores de la Energía, ARIAE. Ahí también estaba la CRE, contándose entre los socios fundadores.

En la actualidad, ARIAE (www.ariae.org) integra a 23 organismos de Regulación pertenecientes a 19 países iberoamericanos, abarcando prácticamente a toda América Central y Sudamérica, más Portugal y España. El objeto es promover el avance y el intercambio de experiencias regulatorias en el sector energético, compartir el conocimiento regulatorio, así como propiciar la comunicación entre especialistas y profesionales de las entidades asociadas.

ARIAE dispone de una Asamblea General de los socios como órgano de gobierno, la máxima representación está integrada por su Presidenta, María Teresa Costa, Presidenta de la CNE de España y tres Vicepresidencias, la Primera ostentada por Francisco Salazar, Presidente de la CRE de México.

Otro hito importante para ARIAE  fue la celebración de la VII reunión, su organización correspondió a la CRE y tuvo lugar en la ciudad de Oaxaca los días 25 al 27 de mayo de 2003.  A esta reunión, que fue impulsada por su Presidente y anfitrión, Dionisio Pérez Jácome, acudieron un total de 20 Reguladores pertenecientes a 17 países iberoamericanos.

Deben destacarse también los resultados y acuerdos derivados de los debates regulatorios propiciados por el desarrollo de la XII Reunión Anual Iberoamericana de Reguladores de la Energía celebrada en abril de 2008 en San Luis Potosí, que fue promovida por el titular de la CRE, Francisco Salazar.

Finalmente, querría referir algunas breves palabras para dejar manifiesto el agradecimiento de ARIAE a la CRE, a los distintos reguladores que la han liderado en estos 15 años de existencia, a sus expertos por la aportación intelectual efectuada al proceso regulatorio, así como el espíritu de colaboración mostrado en los proyectos planteados por la Asociación.

Madrid, 19 de noviembre de 2010.

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.