Portada » Empresa y Entorno » Gobierno » La Cofepris trabaja a la par de grandes naciones
Gobierno

La Cofepris trabaja a la par de grandes naciones

Sin perder de vista su objetivo principal, es decir, la protección de la población, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, se encuentra en constante búsqueda de planes en materia sanitaria, no sólo a nivel nacional, sino que también a nivel internacional.

Sin perder de vista su objetivo principal, es decir, la protección de la población, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, se encuentra en constante búsqueda de planes en materia sanitaria, no sólo a nivel nacional, sino que también a nivel internacional.

Para alcanzar dicho objetivo, la Cofepris actúa por medio del Área de Operación Internacional, la cual es el vínculo entre las áreas de la comisión y las dependencias gubernamentales de salud y organizaciones de otras naciones, porque están enfocadas tanto a la regulación sanitaria de la importación, exportación y producción de alimentos, sustancias tóxicas, riesgos provocados por factores ambientales, medicamento y tecnología para la salud.

Asimismo, para el Área de Operación Internacional, la cooperación internacional es de suma importancia, ya que es una pieza importante en la formulación y restauración de leyes nacionales. Así como para tener mayor contribución internacional para realizar acciones que harán que la salud sea percibida como un bien mundial.

Una de las acciones tomadas en 2015, fue cuando en el mes de mayo, en el marco 68 de la Asamblea Mundial de la Salud, celebrada anualmente en Ginebra, Suiza, la Organización mundial de la Salud reconoció a la Cofepris como una Agencia Reguladora y Funcional en materia de vacunas para el periodo 2014-2017. México es uno de los 38 países que cuentan con este aval.

Esto significa un gran avance, ya que ahora la Cofepris se posiciona al nivel de grandes organizaciones como lo es la Food and Drug Administration (FDA) y de esta forma tiene la capacidad de asegurar que la calidad de las vacunas aplicadas en el país es excelente, lo cual es una buena manera de prevenir el contagio de enfermedades. Esto también quiere decir que México es capaz de cooperar con el abastecimiento de vacunas a otros países en vías de desarrollo, de las muchas ventajas que otorga este aval a México, es la posibilidad de aumentar la competencia en la industria nacional.

La Organización Mundial de la Salud, llegó a esta decisión después de realizar exhaustivas auditorías, aplicadas a los procesos y al sistema regulatorio general. Este proceso tuvo una duración de más de un año y fue vigilado por expertos de la OMS. Los expertos de la OMS, quienes inspeccionaron la capacidad de regulación de la Comisión por medio de una herramienta que evalúa y reconoce su desempeño respecto a seis funciones:

  1. Autorización de mercado y actividades de licenciamiento
  1. Autorización de ensayos clínicos
  1. Inspección
  1. Liberación de lotes
  1. Acceso a laboratorios
  1. Vigilancia post comercialización

Sin embargo, la larga espera valió la pena, ya que la Cofepris logró demostrar que es una organización responsable, transparente, capaz y con responsabilidad social y política, que trabaja día a día con el único interés de proteger a la población mexicana.

Como resultado de este importante reconocimiento, México forma parte del Fondo Rotatorio de Naciones Unidad, lo cual beneficia a los productores mexicanos, ya que como se mencionó anteriormente, el país podrá abastecer a otras naciones con vacunas licitadas por la OMS. Asimismo, las vacunas podrán adquirirse a un menor precio, lo cual sitúa al país como uno de los países líderes en producción de vacunas.

Esto dará a México la oportunidad de trabajar a la par de los países que buscan los avances de la salud y lograr que ésta sea percibida como un bien mundial que está al alcance de todos.

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.