Portada » Actualidad » Industria » La Cerveza Artesanal en México
Industria

La Cerveza Artesanal en México

Consumir cerveza artesanal mexicana, además de ser una experiencia multisensorial, contribuye al crecimiento y difusión de esta industria.

A partir de 2011, esta industria comenzó a mostrar un crecimiento sostenido, siendo México el principal exportador a nivel mundial de cerveza artesanal.

Para 2017, se estima que la industria de la cerveza artesanal en México incrementará sus ventas en 59%. Para conocer directamente la opinión de los consumidores en torno a la cerveza artesanal.

Deloitte realizó una encuesta en cinco estados de la República Mexicana a consumidores (50% hombres y 50% mujeres), misma que fue complementada por las perspectivas de propietarios, productores y asociaciones relacionados con esta industria.

Los resultados confirman que la cerveza industrial es la bebida con contenido de alcohol preferida por los consumidores (53% de las respuestas); mientras que la cerveza artesanal se encuentra en el segundo lugar de las preferencias de los consumidores con 14%.

Los encuestados (quienes pueden pagar entre $60 y $120 por una cerveza artesanal), señalan que la variedad y el sabor de las cervezas artesanales son mejores que el de las cervezas industriales y mencionan el sabor (29%) como la principal razón para consumir este tipo de cervezas, factor directamente relacionado con la calidad (18.5%), la búsqueda de algo diferente (14%) y naturalidad del producto (10%), únicamente 6% considera que consumir cerveza artesanal se ha constituido en moda.

No obstante, los encuestados coinciden con los productores en que el precio es factor determinante para consumir esporádicamente la cerveza artesanal.

También señalan que la elección una buena cerveza artesanal no es tarea sencilla, ya que la sensación que les brinda degustar este producto es muy diferente a la que produce una cerveza industrial y comentan que el sabor (26%), el nivel de amargor (17%) y la calidad de los ingredientes (15%) son los factores que consideran como más importantes para su elección.

Retos de la industria de la cerveza artesanal

No obstante el auge de esta industria, hay diversos factores que representan importantes retos que es necesario enfrentar, entre los que destacan la carga fiscal, los altos costos de producción, el acceso a los insumos, la ausencia de regulación en la industria y un mercado condicionado.

Te invitamos a consultar aquí el estudio completo.

Comentarios

comentarios