Portada » Empresa y Entorno » Gobierno » La casa y la sociedad: los programas del Infonavit
Gobierno

La casa y la sociedad: los programas del Infonavit

El Infonavit cuenta con decenas de programas que apoyan al crecimiento de la sociedad.

El Infonavit busca tener un impacto positivo en la sociedad mexicana en términos de bienestar económico, social y ambiental, por lo que en el ámbito social se plantea contribuir a materializar el esfuerzo de los trabajadores para incrementar su patrimonio y su calidad de vida, mediante la regeneración del tejido y la cohesión social de las comunidades, lo que tiene un efecto en la vida de las personas y en la prevención de problemas sociales.

Entérate de los programas que ha implementado el Instituto.

Esquema Integral de Regeneración Urbana y Social

Los objetivos del programa son los siguientes:

  • Detener el proceso de abandono de las viviendas financiadas por el Instituto a través de proyectos de intervención física generados a partir de procesos de diseño participativo, que buscan mejorar calidad de vida de los habitantes y promover el desarrollo sustentable.
  • Desplazar la vivienda adjudicada y recuperada del Instituto a través de una vía eficiente de largo plazo, donde al mismo tiempo de rehabilitar y vender los inmuebles del inventario, se comprometa la inversión conjunta de actores privados y públicos para regenerar los espacios urbanos dentro de fraccionamientos o polígonos con concentraciones mayores a 200 viviendas.
  • Impulsar el fortalecimiento e integración del tejido social trabajando con la comunidad, para evitar la violencia, vandalismo e inseguridad que se presenta en los fraccionamientos que cuentan con vivienda económica en el país.
  • Establecer un esquema de comercialización donde el objetivo primordial sea la calidad de vida y la construcción de comunidades sustentables.

Rehabilitación Física

Estrategia de rehabilitación de espacios públicos en unidades habitacionales que se ubican en varios estados de la República Mexicana, con el apoyo de Fundación Hogares. Actualmente, se realizan acciones de recuperación de espacios comunes, así como actividades de fortalecimiento a la cohesión social.

Organización Vecinal

Es la unión entre los vecinos para identificar y solucionar sus problemas comunes con el fin de encaminarse a una mejor calidad de vida y aumentar la plusvalía de sus viviendas.

Rescate y Rehabilitación de Barrios: mis vecinos y mi comunidad

Las dos vertientes que se atienden con este programa son:

  • El desarrollo del sentido de comunidad, que tiene como finalidad fomentar el arraigo y la autogestión comunitaria y, sobre todo, formalizar las organizaciones vecinales, para que éstas adquieran representatividad ante las autoridades.
  • La regeneración de espacios públicos, para mejorar la imagen y contar con espacios de convivencia y esparcimiento adecuados.

Programa de formación comunitaria

El Infonavit ha desarrollado el Programa de Formación Comunitaria con la finalidad de incidir en la restauración del tejido social y el mejoramiento del entorno de las unidades habitacionales, a través de acciones que conserven la plusvalía de las viviendas e impulsen la organización vecinal.

Pintemos México

Pintemos México es un programa de fortalecimiento comunitario y de recuperación del espacio público en unidades habitacionales del Infonavit, mediante la impartición de talleres de arte urbano, pintura de fachadas e impermeabilización.

El propósito del programa es:

  • Promover la participación y organización comunitaria para recuperar espacios deteriorados por el tiempo y las condiciones climáticas.
  • Contribuir a mejorar la imagen urbana de los conjuntos habitacionales.
  • Fomentar el sentido de pertenencia y comunidad de sus habitantes.
  • Fomentar la creatividad de los habitantes de la comunidad (niños, jóvenes y adultos) a través de la expresión artística.
  • Mejorar la calidad de vida de los derechohabientes.

Fuente: Infonavit.

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.