Portada » Actualidad » Responsabilidad Social » IPC Sustentable: incentivo de la responsabilidad social
Responsabilidad Social

IPC Sustentable: incentivo de la responsabilidad social

El IPC (Índice de Precios y Cotizaciones) Sustentable es el primer producto de la nueva familia de índices que la BMV creó para dar seguimiento al mercado mexicano en temas ambientales, sociales, y de gobierno corporativo, dada la importancia que ha cobrado la sostenibilidad a nivel internacional.

Salvador Herrera Montiel, Subdirector de Estadística e Índices de Mercado de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)

1.-¿Qué es el Índice de Sustentabilidad Social y Gobierno Corporativo de la Bolsa Mexicana de Valores?

El IPC (Índice de Precios y Cotizaciones) Sustentable es el primer producto de la nueva familia de índices  que la BMV creó para dar seguimiento al mercado mexicano en temas ambientales, sociales, y de gobierno corporativo, dada la importancia que ha cobrado la sostenibilidad a nivel internacional.

Este índice está dirigido a seguir el comportamiento bursátil de aquellas emisoras mexicanas que tienen programas sustentables con estándares internacionales. De igual forma, dentro de su segmento en el mercado accionario, éste nuevo indicador cuenta con las características de ser representativo por el nivel de emisoras que lo componen y de ser invertible por la liquidez que caracteriza a sus componentes.

2. ¿Cuál fue el proceso para elegir a estas emisoras?

La Bolsa contrató a la calificadora EIRIS (Empawering Responsible Investment) y a la Universidad Anáhuac del Sur, las cuales calificaron a las emisoras y emitieron sus recomendaciones para integrar la muestra del ISRS.

Ambas calificadoras comparan las empresas mexicanas con las mejores prácticas internacionales y seleccionan aquéllas que obtuvieron una calificación superior al promedio de las 3 mil 500 emisoras a nivel mundial.

De acuerdo a este análisis realizado con base en los reportes del año 2010, se han seleccionado a aquellas emisoras que, a consideración de ambas calificadoras, incorporan las mejores prácticas internacionales en los conceptos de Responsabilidad Social, Ambiental y en Gobierno Corporativo, definidos por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y el Banco Mundial (BM).

3. ¿Qué requisitos debían cumplir estas empresas para poder formar parte del Índice de Sustentabilidad?Ser calificados como empresas sustentables por las calificadoras contratadas por la Bolsa, mismas que buscarán seleccionar a las emisoras cuya calificación sea mayor a la promedio de las emisoras que ellos califican (se analizan de inicio las 70 emisoras accionarias más líquidas que cotizan en la BMV).

  • Contar con un mínimo de 30% de acciones flotantes y/o un valor de capitalización flotado igual o mayor a 10 mil millones de pesos.

4. ¿Cuál es el objetivo de la creación de este índice?

  • Incentivar la incorporación de procesos sustentables y socialmente responsables en las prácticas de las empresas mexicanas listadas en BMV.
  • Dar proyección internacional a aquellas empresas mexicanas cuyas prácticas en materia de sustentabilidad cumplen con estándares internacionales.
  • Posicionar a la Bolsa dentro de las tendencias internacionales en materia de sustentabilidad.
  • Ofrecer un vehículo de inversión referenciado al índice para aquellos inversionistas interesados en dar seguimiento a las empresas sustentables.

5. ¿De qué manera impacta este proyecto en México?

Es importante para nuestro país porque se incorporan en una tendencia mundial de alta trascendencia.

Los procesos sustentables son indicativos de avances en la mejora del medio ambiente y de gobierno corporativo, los cuales cada vez tienen mayor importancia porque significan también mejores controles en la gestión de las empresas.

6. ¿Cuál es la importancia de promover este tipo de proyectos?

Incentivar que se dé un mayor compromiso de las emisoras en temas sustentables con la finalidad de motivar las mejores prácticas de desarrollo social, cuidado al medio ambiente y de gobierno corporativo.

Bookmark and Share

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter