Portada » Finanzas » Invertir, no sólo para quienes disponen de gran capital
Finanzas

Invertir, no sólo para quienes disponen de gran capital

Si piensa que sólo grandes cantidades pueden generarle rendimientos, acuda a los expertos, pues hay otros modos de hacer crecer su dinero

Por Juan Tolentino Morales | El Economista

Los mitos de la inversión son numerosos, y entre ellos quizá el que más sobresale es el que dicta que sólo se puede realizar desde grandes cantidades, y que por ello, invertir es exclusivo de un selecto grupo de personas.

“Hemos identificado tres principales ideas erróneas que la gente suele tener sobre las inversiones: que se necesita mucho dinero, lo que es falso, pues puede abrir contratos desde 1,000 pesos; que es como si estuviera en un casino por suerte, y que es sólo para genios, cuestiones que en realidad dependen de que tenga la asesoría adecuada”, considera Arturo Suzán Rodríguez, director de Promoción de Personas Físicas de Punto Casa de Bolsa.

En este sentido, los expertos coinciden en que el correcto uso de instrumentos de ahorro, así como de inversión, puede generar un círculo virtuoso donde su dinero puede aumentar; eso sí, con asesoría, disciplina y objetivos claros.

Hacer crecer sus 
ahorros, invirtiendo

“Si usted tiene dinero guardado pero no quiere quedarse como ahorrador y quiere pasar a ser inversionista, lo primero que debe hacer es acercarse a un asesor, quien va a definir su perfil de riesgo, situación financiera y objetivos, para así idear un plan de negocios que utilice los instrumentos adecuados, y que se adapte a sus necesidades”, destaca Alan Gómez, director de Retención de Principal Financial Group.

“Puede invertir en Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) desde 100 pesos, por ejemplo”, añade, pues son instrumentos que quizá no le generen grandes rendimientos, pero son seguros para inversionistas conservadores; es decir, que prefieren no correr grandes riesgos.

Dependiendo de qué tan agresivo desee ser como inversionista, puede acudir a instrumentos dentro del mercado de deuda, donde fluctúan las emisiones del gobierno federal, bancos y empresas privadas, o del mercado de capitales a través de acciones; es decir, títulos que representan parte del capital social de una empresa, colocados a través de la Bolsa Mexicana de Valores para obtener financiamiento.

“Dependiendo de su postura como inversionista son los porcentajes que se pueden destinar a cada mercado, ya sea de capitales o de deuda. Es recomendable diversificar; puede hacerlo poniendo 40% en acciones y 60% en renta fija, o 20 y 80%, respectivamente, para que vaya midiendo el comportamiento del mercado. Si se hace la mezcla correcta, puede sentirse más cómodo y correr menos riesgos”, ejemplifica por su parte el experto de Punto Casa de Bolsa.

Según información de la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los instrumentos de deuda generalmente obtienen rendimientos pequeños pero de una forma constante, son de menor plazo y están expuestos a una menor volatilidad.

Asimismo, las ganancias en el mercado de capitales están relacionadas directamente con el desempeño de las empresas, por lo que existen más riesgos pero también mayores posibilidades de rendimientos en el largo plazo; es decir, a partir de tres años.

¿En dónde invertir?

En este sentido, Jean Louis Guisset, director de Banca Privada de Invex, considera que “el mercado de capitales es más tangible y fácil de entender para motivarse; sin embargo, esto no significa que deba entrar con todo su dinero en él”.

Por ello, añade como ejemplo, “podría comprar un fondo en una sociedad de inversión de deuda, que tienen una mezcla muy importante de papeles de deuda, y con ello ya está diversificado en esa parte; si quieres seguir el mercado y arriesgarse un poco, puede disponer una parte bien definida de su dinero en el mercado de capital, para empezar a entender cómo se comporta”.

Además, el experto de Invex recomienda que “la base para muchos inversionistas deberían de ser los fondos, pues una de sus principales características es que diversifican su inversión; puede comenzar su cartera con fondos de deuda en renta variable, por ejemplo, no sin antes definir la cantidad que desea invertir y su perfil de riesgo, esto con la ayuda de un asesor”, añade.

Por ello, coinciden, es importante que se asesore con los expertos y conozca los instrumentos indicados para usted en particular, pues no hacerlo puede generarle pérdidas monetarias y de interés por instrumentos más sofisticados.

Qué le conviene

Verifique que la institución en la que ahorrará o invertirá esté debidamente registrada ante la Condusef.

Si va a ahorrar

  • Establezca su meta de ahorro con base en cuánto desea juntar, para qué, en cuánto tiempo y cuánto puede aportar mensualmente.
  • Haga sus depósitos buscando obtener, al menos, un rendimiento igual o mayor a la inflación; sin embargo, tome en cuenta los riesgos que esto pueda conllevar.
  • Utilice instrumentos en los que esté definido el interés o recuperación de capital en un tiempo determinado, generalmente a corto plazo; es decir, menos de un año. Tanto para corto como largo plazo, la asesoría es recomendable.

Si va a invertir

  • Defina sus posibilidades de inversión considerando la disponibilidad de recursos, el tiempo que puede comprometerlos y su necesidad de recuperación.
  • Estratifique su patrimonio con base en la liquidez y riesgo, para evitar que las necesidades de dinero le obliguen a retirarse de una inversión con el costo que esto implica.
  • Para disminuir el riesgo de una inversión, es importante que conozca los instrumentos y mecanismos que se ofrecen a través de los productos y servicios que ofrece la institución, así como los riesgos de los instrumentos. Recuerde la frase “a mayor rendimiento, mayor riesgo”.

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.