Portada » Actualidad » Internet de las Cosas: la revolución del siglo XXI
Actualidad

Internet de las Cosas: la revolución del siglo XXI

“Internet de las Cosas”, es una evolución del Internet que comienza conectando los objetos y dispositivos que hoy están desconectados y que no son necesariamente computadoras, tabletas, smartphones… sino controladores, medidores de luz, semáforos, motores, sensores, termostatos, etc.

Por Lourdes Adame Goddard

“Internet de las Cosas”, es una evolución del Internet que comienza conectando los objetos y dispositivos que hoy están desconectados y que no son necesariamente computadoras, tabletas, smartphones… sino controladores, medidores de luz, semáforos, motores, sensores, termostatos, etc.

Roberto de la Mora, Director Mundial de Internet de las Cosas, de CISCO, comentó en su participación durante el evento “Trabajo sin Fronteras 2014”: ”Estamos viviendo un momento muy especial de la historia, porque se están dando, al mismo tiempo, muchas “disrupciones de internet”, procesos y soluciones. A esta convergencia es a la que, en CISCO, denominamos: el Internet de todas las Cosas, que se refiere a la conexión a través de la red de gente, procesos, datos y cosas”.

Representa una revolución semejante a la Industrial, no sólo por su magnitud, ya que 99% de los objetos no están conectados actualmente. Hay muchos objetos que están conectados entre ellos, pero lo que busca esta tendencia es la conectividad inteligente de dispositivos físicos y, una vez que estén conectados entre ellos, tendremos una visión del mundo muy superior a la que tenemos hoy en día.

Imaginemos, por ejemplo, una calle transitada de la Ciudad de México y una ambulancia que necesita trasladar a un enfermo al hospital. En un mundo de “Internet de las cosas”, se conectan los semáforos de esa calle, un sensor de proximidad, que entiende que es una ambulancia, automáticamente reconfigura el tráfico para dejar la vía libre rumo al hospital y después regresar los semáforos a sus patrones normales.

Para de la Mora, el “Internet de las Cosas” no es nuevo. En 2009, llegamos a un punto de inflexión en el que el número de dispositivos conectados a Internet superó al número de personas que vivían en el mundo. Las previsiones son que, para 2015, se tendrán de tres a cinco dispositivos por persona conectados a Internet; para 2020, tendremos 22 por persona. “Lo interesante es que vamos a migrar de 12.5 mil millones de dispositivos conectados a más de 50 mil millones”, señala de la Mora.

“Se viene un tsunami de datos”, dice de la Mora. La cantidad de información que van a generar estos dispositivos, requiere de una infraestructura y de un modelo de cómputo y comunicaciones totalmente nuevo, ya que dispositivos como sensores, motores, medidores, etc., no sólo envían datos cuando estamos activos o haciendo uso de ellos, sino todo el tiempo.

Hoy, un avión genera 10 terabites de información de datos cada 30 minutos de vuelo, por lo que tenemos que pensar en técnicas totalmente diferentes de uso de datos y asimilación de la información. Según de la Mora, necesitamos una infraestructura de red nueva que tenga cinco elementos clave:

  1. Convergente y administrable.
  1. Que opere a una mayor escala.
  1. Inteligente, que no requiera de personal de TI para instalarlas, monitorearlas y mantenerlas.
  1. Seguridad para la toma de decisiones.
  1. Aplication enable: posibilidad de poner, en esa unidad de red, aplicaciones que interactúen con todos los dispositivos de manera lógica y efectiva.

“Actualmente –concluye de la Mora– no hemos descubierto todo el valor que tienen los datos y la información para los negocios y para crear nuevos servicios ciudadanos y para los clientes. Generamos dos exabites diarios de datos en el mundo y, aunque los dispositivos actuales son ricos en datos, sin embargo son pobres en información”.

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.