Portada » Tiempo libre » Cultura » Inicios del Día del Trabajo
Cultura

Inicios del Día del Trabajo

El primero de mayo no se trabaja en México, la razón: el Día del Trabajo. De hecho, este día es reconocido en la mayoría de los países, pero tiene una gran historia detrás, conócela leyendo este artículo.

El primero de mayo no se trabaja en México, la razón: el Día del Trabajo. De hecho, este día es reconocido en la mayoría de los países, pero tiene una gran historia detrás, conócela leyendo este artículo.

Algunos de los logros que se conmemoran este día son: la jornada laborar de ocho horas y los dos días de descanso a la semana. Aunque podemos estar acostumbrados a estas condiciones, la verdad es que se necesitó de mucho esfuerzo por parte de trabajadores del todo el mundo para lograrlo.

Antes de 1886, no había condiciones como éstas en el trabajo. Por ello en 1881, trabajadores de varias partes de Estados Unidos se unieron y formaron la Federación Americana del Trabajo (American Federation Labor, AFL), que involucraba a 17 estados de EE. UU.

El primero de mayo de 1886 acordaron hacer una huelga donde la idea principal era “ocho horas de trabajo, ocho de reposo y ocho de recreación”. 5 mil movimientos laborales se unieron, 190 mil personas protestaron y 150 mil obtuvieron lo que buscaban.

Aunque este día fue bastante bueno, en algunas localidades hubo represión que acabaron con nueve muertes en Milwaukee y enfrentamientos con la policía en Filadelfia, Chicago, Louisville y St. Louis, a estas ciudades pertenecía la mitad de los manifestantes.

En 1889, en el Primer Congreso de la Segunda Internacional Socialista que se celebró en París, se decidió que el primero de mayo sería para conmemorar la solidaridad laboral.

En México también hubo diversas luchas para poder tener condiciones de trabajo dignas. En esta fecha se conmemora a todos esos trabajadores, que hicieron un enorme esfuerzo y hasta dieron sus vidas, para que hoy todos tengamos mejores prestaciones.

Fuente: www.paritarios.cl

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter