Portada » Empresa y Entorno » Contabilidad Electrónica » Inicia la contabilidad electrónica
Contabilidad Electrónica

Inicia la contabilidad electrónica

Benito Barragán Rangel CONTPAQI

 

¿Qué estamos enviando y a quién le sire?

 

Todos estamos preocupados por la presentación de nuestros primeros informes sobre nuestra contabilidad electrónica pero, ¿realmente sabemos qué es lo que estamos enviando?

Una vez que estemos conscientes sobre esta situación, también lo estaremos respecto a lo que la autoridad fiscal puede hacer con esta información.

 

Los dos “Informes” o “XML” que estaremos enviando mensualmente al SAT son:

  1. Catálogo de Cuentas
  2. Balanza de Comprobación

A estos dos archivos se les denomina “Resumen de Contabilidad”.

 

Además, deberemos tener a disposición del SAT la “Contabilidad Detallada”, ya que el SAT puede requerirla en cualquier momento. La Contabilidad Detallada está conformada por tres “Informes” o “XML”, los cuales son:

  1. Pólizas a detalle (con el folio fiscal)
  2. Relación de Folios Fiscales
  3. Auxiliar de Cuentas

 

Lo importante del “Resumen de Contabilidad” es tomar en cuenta que los archivos enviados al SAT, son Información Financiera, y contienen cierta Información Fiscal (solicitada en las cuentas de orden) con la cual la autoridad decidirá si somos “candidatos” a una revisión más a detalle, es decir, si debemos enviar la contabilidad detallada a cualquiera de los tres informes.

 

Bajo este esquema a nadie le va a interesar tener muy de cerca a la autoridad fiscal y por lo tanto lo mejor será enviar en “forma adecuada” el resumen de la contabilidad.

 

¿Pero, qué significa esto?

  1. Se deben enviar a tiempo los informes mensuales (cumpliendo con los formatos y estándares que la autoridad nos impone).
  2. La información contable que se enviará al SAT debe de ser razonable.

 

Como se mencionó anteriormente, los informes mensuales sirven para hacer un primer análisis, con el cual las autoridades podrán conocer la situación de la empresa; ahora, es importante mencionar que si la información plasmada en los informes mensuales es incongruente o no razonable, estaremos dando la pauta a las autoridades para que nos soliciten mayor información por lo cual correremos el riesgo de entrar en una auditoría digital.

 

La cuestión es… ¿cómo podemos evitar caer en una auditoria digital? La respuesta es muy sencilla; debemos de tener información estadísticamente correcta, y con esto no me refiero a alterar información, pero entonces ¿qué es información “estadísticamente correcta”? Basándonos en las NIF (Normas de información Financiera), es decir, respetemos la normatividad de las mismas, si no lo hacemos, nuestra información no será consistente ni relevante y por lo tanto no será “estadísticamente correcta” o apropiada para conocer nuestra información financiera y de esa manera estaremos provocando que el SAT se acerque más a nosotros, cosas que se debe evitar.

 

Y aquí es donde reside el principal cambio de paradigma que debemos tener respecto a nuestra información contable:

El contador y el empresario le den la importancia que deben a la Información Financiera, si no lo hacemos nosotros, les aseguro que el SAT, con su esquema estandarizado, lo podrá hacer, es decir, el SAT conocerá mejor que nosotros mismos el estado de nuestro negocio y, como u socio más de nuestra empresa, podrá exigirnos cuentas, aunque usted no lo vea.

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter