Portada » Actualidad » Industria » Industria Aeroespacial mexicana, cada vez más fuerte
Industria

Industria Aeroespacial mexicana, cada vez más fuerte

La industria aeroespacial en México ha tenido un crecimiento considerable en los últimos años. A finales de 2011, se dio a conocer la competitividad de este sector a nivel global, pues cuenta con varias ventajas estratégicas.

La industria aeroespacial en México ha tenido un crecimiento considerable en los últimos años. A finales de 2011, se dio a conocer la competitividad de este sector a nivel global, pues cuenta con ventajas estratégicas como costos reducidos, cercanía con importantes mercados, personal calificado, entre otros factores que han ayudado a promover las exportaciones del sector aeroespacial mexicano.

Las empresas que han impulsado la industria aeroespacial en nuestro país, actualmente tienen la gran oportunidad de innovar dentro y fuera del territorio nacional. De hecho, México se ha colocado en el 10° lugar como proveedor de componentes para el mercado de los Estados Unidos, y en 2009 se ubicó como el quinto mayor abastecedor para la Unión Europea.

Debemos considerar que la definición de “aeronáutica” incluye a la industria aeroespacial, además de empresas prestadoras de servicios de comunicación relacionados con lo aéreo, como son las líneas aéreas, los aeropuertos, las servidoras de los espacios de navegación aérea, etc.

Mientras tanto, la estructura de la industria aeroespacial puede agruparse de la siguiente manera:

a) Manufactura de aeronaves

b) Operación de aeronaves y servicios asociados

c) Servicios de mantenimiento, reparación y modificación de aeronaves

d) Manufactura de partes y refacciones

En otras palabras, la industria aeroespacial abarca el diseño, la fabricación, la comercialización y el mantenimiento de aeronaves, como aviones o helicópteros; naves espaciales y cohetes; además de equipos específicos asociados. Las empresas de nuestro país operan principalmente en el subsector aeronáutico.

El principal país en la industria aeronáutica es Estados Unidos, seguido de Francia, Reino Unido, Alemania y Canadá, que son las naciones de origen de las principales empresas fabricantes de aviones y motores en el mundo. México se ubica en el lugar número 15 a nivel global.

De acuerdo con el “Estudio de las necesidades de capital humano de la industria aeroespacial en México”, 80% de las empresas del ramo se dedica principalmente a la manufactura, en su mayoría de componentes básicos; 10% está enfocado a la investigación y el desarrollo, y 10% lleva a cabo actividades de mantenimiento y reparación de aviones o componentes.

Bookmark and Share

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.