Portada » Finanzas » SAT » Incremento del padrón de contribuyentes
SAT

Incremento del padrón de contribuyentes

Para marzo de este año, el Registro Federal de Contribuyentes estaba integrado por 37.2 millones de registros activos, de los cuales 1.4 millones son personas morales —incluidos los grandes contribuyentes— y 35.7 millones son personas físicas.

La base de la recaudación fiscal es el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). En los últimos años este registro se ha incrementado gracias al uso de los medios.

Para marzo de este año, el Registro Federal de Contribuyentes estaba integrado por 37.2 millones de registros activos, de los cuales 1.4 millones son personas morales —incluidos los grandes contribuyentes— y 35.7 millones son personas físicas.

En los últimos seis años, el padrón de contribuyentes pasó de 23.9 millones, en 2006, a 37 millones en 2012, un incremento de más de 13 millones en el sexenio.

Los 35.7 millones de contribuyentes, personas físicas, representan más de 80% de la población económicamente activa ocupada del país[1] y un incremento de más de 290% respecto de 2003, cuando el Registro Federal de Contribuyentes estaba compuesto por 9.4 millones.

Durante 2011, el SAT sumó al padrón 3.5 millones de contribuyentes, esto es equivalente a haber sumado a toda la población del estado de Chihuahua.

Evolución de la base de contribuyentes

Entre los factores que inciden en la obtención de estos resultados se encuentran los servicios por medios electrónicos que el SAT ha desarrollado —e impulsando fuertemente— en beneficio de los ciudadanos. Actualmente, quienes inician operaciones cuentan con diversas opciones para registrarse: pueden empezar su trámite por internet y finalizarlo en una sola visita; hacerlo a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, o bien, cuando se trata de una persona moral, con el fedatario público ante quien se constituye.

Además de estas opciones, se pueden inscribir en las entidades federativas o a través del Programa de Actualización y Registro (PAR); con este último, el SAT efectúa una labor de registro en diversas ciudades para facilitar la inscripción del contribuyente.

Hasta hace 10 años, el trámite para obtener la clave del RFC podía tomar al contribuyente alrededor de 45 días —desde su inicio hasta obtener la Cédula de Identificación Fiscal— y, necesariamente, debía hacerse en la oficina del SAT que correspondía al domicilio fiscal. Ahora, los contribuyentes lo realizan en una sola visita a las oficinas del SAT, sin formatos impresos, anexos o las copias (hasta cinco de cada documento) que se solicitaban antes.

El trámite electrónico permite la reimpresión de la Cédula de Identificación Fiscal, constancias y acuses, los cuales se descargan directamente de internet; antes, este mismo servicio tenía un costo que debía pagarse con un formato y se recibía el documento cerca de 15 días después, en la oficina del SAT que correspondía al domicilio fiscal.

Además de la inscripción, los servicios electrónicos que brinda permiten al contribuyente mantener actualizada su información fiscal a través de internet, desde cualquier parte del mundo, sin necesidad de acudir a las oficinas del SAT.


[1] Al cuarto trimestre de 2011, la población económicamente activa ocupada, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, es de 47,836,056.

[2] De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Chihuahua tiene 3,406,465 habitantes.

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel

Medios de Alto Nivel es empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Te gustaría recibir artículos de la información más puntual Vive tu Empresa en México.